Inversión en salud digital

La experta del FTF y fundadora/directora general de Elevator MED, Tamar Lifshitz, considera que la Salud Digital abre un abanico de modelos de negocio que las startups deben aprovechar.

Lo primero y más importante es tener una gran idea, lo segundo un equipo completo y multidisciplinar, lo tercero entender la normativa. Trabajamos en un ecosistema muy regulado. Ser un visionario también es importante, porque hay criterios de valoración a corto y largo plazo”.

En salud, la idea de valor y plan de negocios, es muy compleja. En el mercado sanitario intervienen diversos agentes, con distintas capacidades de influencia, de los cuales hay que conocer en profundidad sus intereses y condicionantes.

Ser médico, no significa necesariamente ser la persona correcta para liderar la empresa. Se necesita tener la perspectiva de negocio

Es esencial que todos los emprendedores en el ámbito de la salud sean conscientes de este ecosistema. Tamar Lifshitz, considera que las startups deben tener en cuenta los siguientes factores para alcanzar el éxito:

• Modelo complejo: es un negocio muy complejo donde el producto, la cadena de valor y las estrategias de marketing deben ser el eje de la startup. Además, deben tener una visión de un futuro de la atención sanitaria conectada y basada en los datos.
  • Valor producto: el producto debe estar basado en Big Data y ser testeable, para poder obtener información inicial, acumular datos y valorar resultados.
  • Equipo multidisciplinar: el equipo de trabajo debe crearse desde una perspectiva holística, que combine médicos, perfiles de negocio y tecnólogos.
  • Hoja de ruta: es absolutamente crucial tener un plan que les permita desarrollar la empresa, crear KPIs y conocer los mecanismos de las rondas de financiación.

Actualmente nos encontramos en un momento de fricción ya que el cambio es inevitable, pero el sistema (gobiernos, proveedores, industria y médicos) no se está adaptando a él. Sin embargo, Tamar Lifshitz se muestra absolutamente convencida de que España está en posición de liderar este cambio, especialmente en el ámbito de la atención a personas mayores

Modelos de negocio