Oportunidades en salud

Oportunidades en salud

Hay que pensar en quien consume la atención sanitaria, quien la provee, y quien la paga. En este punto, Gautam Jaggi expone un concepto utilizado por los economistas conductuales, el descuento hiperbólico: término del comportamiento del hombre respecto al consumo. Es un fenómeno que ocurre cuando pensamos en el futuro: cualquier recompensa para la que tengamos que esperar, es mucho menos valiosa que la que podamos obtener ahora mismo.

Este concepto trasladado al ámbito de salud se ejemplifica con los médicos; tradicionalmente han estado motivados, incentivados y centrados en curar la enfermedad, no en mantener y prevenir el bienestar de los pacientes.

Para Gautam Jaggi, otro factor determinante es cómo cambiar el modo de trabajar de los gobiernos, que vinculan sus estrategias políticas a los ciclos presupuestarios electorales, de manera que sólo es posible obtener resultados a corto plazo. “Son conscientes de que quizás, esta tecnología podría ahorrarles mucho dinero a largo plazo, pero para su ciclo presupuestario es un coste muy alto, y no tienen incentivos para cambiar”.

 

¿Cómo cambiamos de mentalidad para convertir la salud en un activo a largo plazo?

Necesitamos entender la psicología humana y generar incentivos que tengan en cuenta estas cosas. Si pensamos en el cambio conductual a largo plazo, éste tiene que estar motivado por el campo de la economía experimental, para adecuarse a las condiciones de cada momento.

Gautam Jaggi, expone el caso de un cliente del sector seguros médicos, cuyo objetivo era entrar en un mercado del futuro, que no existe a día de hoy. Lo cuenta en el informe EY The future of Health Insurance . Hasta ahora los negocios de los seguros en salud han sido estáticos: el riesgo ha sido estático; se cuantifica el riesgo y después se asegura. La consultora EY propuso, en lugar de pensar en sólo en cuantificar y asegurar el riesgo, que además se pudiera influir en él y reducirlo de forma dinámica.

La propuesta para la aseguradora fue realizar contratos a largo plazo ofreciendo incentivos a los asegurados  (bonos para gimnasios, dietistas, fisioterapeutas) y herramientas tecnológicas para cuidar de su salud y mejorarla largo plazo.

En términos de financiación, la Salud Digital nos obligar a involucrar a todos los agentes, compartir riesgos y beneficios para pensar en resultados a largo plazo. “La atención sanitaria debe ser un activo en el balance y no un gasto en la cuenta de resultados”, asegura Gautam Jaggi.

Modelos de negocio