La revolución Foodtech

 

¿Qué es Foodtech? Foodtech se refiere a las nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que están cambiando el panorama alimentario y agropecuario mundial. Incluye tanto la aplicación del concepto de Industria 4.0 a este sector, como las tecnologías y soluciones particulares que permiten la creación de nuevos alimentos, a partir de nuevos nutrientes o de nuevas combinaciones de nutrientes existentes.

En definitiva, Foodtech engloba al ecosistema de emprendedores y startups, que están innovando al aplicar nuevas tecnologías para mejorar todos los elementos de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución y, en última instancia, el consumo. El objetivo último de esta industria es abordar los desafíos globales, como el cambio climático y el crecimiento de la población, y guindo a la industria agroalimentaria hacia un futuro más sostenible y eficiente.

Las startups de Foodtech tienen como objetivo resolver alguno de los siguientes desafíos:

      - Desperdicio de alimentos

      - Emisiones de CO2

      - Residuos sólidos y líquidos

      - Sequías

      - Escasez de mano de obra

      - Salud

      - Cadenas de suministro opacas

      - Ineficiencias de distribución

      - Seguridad alimentaria y trazabilidad

      - Eficiencia y rentabilidad de las granjas

      - Producción de carne insostenible.

 

¿Cuáles son las categorías Foodtech? Veamos cada una de ellas, las tecnologías y soluciones involucradas y algunos ejemplos ilustrativos, de acuerdo a la taxonomía creada por el experto del Future Trends Forum, Alessio D’Antino, fundador y CEO de Forward Fooding, la primera plataforma colaborativa del mundo para la industria de alimentos y bebidas.

      - Agrotecnologías: Servicios y tecnologías que tienen como objetivo aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura, incluido el uso de sensores de campo, drones, software de gestión y administración agrícola, maquinaria automatizada o soluciones de gestión de agua y fertilizantes. Esta categoría también incluye técnicas de cultivo novedosas como la agricultura vertical, la acuicultura y la cría de insectos. Ejemplo: AeroFarms: Líder mundial en agricultura vertical, consigue una productividad 390 veces mayor en comparación con la tradicional, utilizando un 95% menos de agua y cero pesticidas.

      - Servicios y Apps para consumidores: Aplicaciones y servicios que facilitan el acceso a la comida y la información sobre la misma. Por ejemplo, aplicaciones de nutrición y recetas, plataformas digitales especializadas, aplicaciones que ayudan a los usuarios a encontrar restaurantes en función de necesidades dietéticas específicas y servicios que permiten contratar chefs profesionales que cocinan en casa. Ejemplo: HireAChef es una plataforma colaborativa norteamericana que permite contratar online a un chef determinado, en función del tipo de comida deseada.

      - Entrega de comida a domicilio. Servicios de entrega de alimentos directos a los consumidores bajo demanda. Esta categoría incluye entrega de alimentos y de comidas listas para comer de restaurantes. También incluye las cocinas fantasma (dark kitchen). Ejemplo: CloudKitchens, startup creada por el cofundador y anterior CEO de Uber, Travis Kalanick. Entre los grandes, Deliveroo fue el pionero del concepto de cocinas fantasma, creando este servicio en 2017.

      - Procesamiento de alimentos. Productos o servicios que aprovechan técnicas innovadoras para procesar alimentos o mejorar la funcionalidad de los ingredientes alimentarios. Por ejemplo, soluciones de impresión 3D específicas para alimentos o tecnología de envasado para determinados ingredientes.  Ejemplo: eggXYt, startup que nos ha dado a conocer Pedro Álvarez, experto del Future Trends Forum, que llega para resolver el mayor problema en la industria del pollo: han desarrollado una tecnología que permite la detección del sexo de los embriones de pollo inmediatamente después de la puesta de los huevos y antes de que entren en el proceso de incubación.

      - Seguridad alimentaria y trazabilidad. Soluciones tecnológicas para desinfectar maquinarias y otros equipos de procesamiento de alimentos, evaluar la frescura de los productos y prolongar su vida útil. Esta categoría también incluye productos o servicios para detectar ingredientes alimentarios no deseados, patógenos y alérgenos, así como aplicaciones de trazabilidad Blockchain que ayudan a rastrear toda la cadena de suministro y mostrar la procedencia de los productos.  Ejemplo: Para verificar la calidad y la salud del producto, grandes empresas, como Carrefour o Nestlé, y más recientemente, Starbucks ya han implementado la tecnología blockchain.

      - Tecnologías para restauración y cocinas. Electrodomésticos inteligentes para consumidores, así como equipos o tecnologías inteligentes que ayudan a los restaurantes a administrar sus negocios de manera más eficiente. Esta categoría incluye soluciones para hacer que las cocinas profesionales sean más inteligentes a través de las tecnologías de Inteligencia Artificial, en especial, Machine Learning, e IoT (Internet de las cosas).  Ejemplo: Plant Jammer, startup danesa, ofrece un asistente de cocina basado en Inteligencia Artificial (IA).

      - Alimentos y bebidas de próxima generación. Soluciones y procesos que aprovechan la ciencia y la tecnología para crear nuevos tipos de alimentos y bebidas. Esta categoría incluye carne de origen celular, proteínas alternativas como carne de origen vegetal, productos a base de insectos y de hongos, alimentos y bebidas funcionales. Ejemplos de esta categoría los puedes ver haciendo click aquí.

      - Gestión de excedentes y desperdicios. Productos y soluciones que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, aplicaciones orientadas al consumidor que redistribuyen el excedente de alimentos de restaurantes y supermercados, y creación de productos o subproductos a partir de desperdicios.   Ejemplo: Tipa es una compañía que crea envases compostables que no dejan residuos tóxicos, micro plásticos ni otros contaminantes.

 

El mercado Foodtech

Según se recoge en el informe “Europe Food Tech Trends H1 2020”, elaborado por ForwardFooding, el mercado está en plena expansión. Algunos ejemplos que cita el informe para ilustrarlo son:

      - El reciente compromiso de Amazon de invertir 2 mil millones de dólares en empresas de tecnología limpia, incluyendo el sector tecnológico agroalimentario.

      - A nivel europeo, EIT Food acaba de otorgar más de 6 millones de euros para innovaciones alimentarias que ayuden a combatir los problemas del COVID-19. Como ejemplo, COVICOAT, un recubrimiento antiviral comestible para poner en los alimentos.

Según PitchBook, el ecosistema Foodtech mundial, incluyendo Agrotecnologías, ha recaudado 7 mil millones de dólares en rondas de financiación en el primer semestre de 2020. Durante todo el año 2019, ha percibido alrededor de 10 mil millones de dólares.

 

 

 

  • Agricultura celular
    Agricultura celular

    La agricultura celular es la generación de tejidos animales a partir del cultivo y desarrollo de células.

    Ver más
  • Nutrición y alimentación
    Nutrición

    La nutrición es un pilar fundamental para la salud.

    Ver más