​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Saltar al contenido
Explotacion de datos

Explotación de datos

Cada vez hay mayor cantidad de datos disponibles obtenidos por satélites y sensores de distinto tipo, que además revisitan las zonas de interés con cada vez mayor frecuencia, lo que facilita seguir la evolución de las cosas; también es importante que la calidad de los datos obtenidos es cada vez mayor.

Esto permite personalizar los datos dependiendo de cada tipo de usuario dependiendo de la aplicación concreta de esos datos, que puede estar en:
   - Protección de infraestructuras.
   - Gestión y protección de recursos naturales.
   - Valoraciones económicas.
   - Estudio de patrones demográficos.
   - Seguros.
   - Monitorización del estado del entorno del espacio, tanto desde un punto de vista civil como militar.

Esos datos a su vez se pueden aprovechar como un producto en ellos mismos para que los utilicen los usuarios o bien como base para ofrecer aplicaciones que trabajen sobre ellos ofreciendo un valor añadido. Los expertos calculan que el mercado actual en este segmento está en unos 3.800 millones de dólares al año pero que fácilmente puede estar en los 7.000 millones de dólares anuales en un futuro no muy lejano de 5 ó 10 años.

El mayor desafío es identificar nuevas posibilidades de tratamiento de los datos o nuevos posibles usos para aumentar más la base de posibles clientes.

El espacio deberá regularse para ofrecer oportunidades de aplicación

Entrevista a Javier Ventura, Jefe de la Oficina Científica de Galileo de la Agencia Espacial Europea, en la XXXI reunión del Future Trends Forum sobre la Comercialización del Espacio.

Javier explica por qué es necesaria la regulación del espacio para poder ofrecer nuevas oportunidades de aplicación. En opinión de Javier, es importante que las regulaciones vayan a la vez que la innovación.

Retos de la comercialización del espacio
Oportunidades de la comercialización del espacio