Tendencias de inversión 2022

Descargar PDF
Volumen de inversión

Volumen de inversión

El volumen de inversión en startups ha sido ligeramente superior al captado en el mismo periodo de 2021, si bien se han incrementado un 22,3% el número de operaciones realizadas. En concreto, en los tres primeros meses del año, en España se realizaron 115 operaciones por un total de 1.226 millones de euros.

Si dejamos de lado las megarrondas, que pueden distorsionar la realidad subyacente del trimestre, se percibe un incremento de más de un 60% de inversión respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de cifras realmente destacables si se tiene en cuenta que 2021 ya había sido un año récord en cuanto a inversiones, con 4.294 millones de euros captados. Fue la mejor cifra de la serie histórica, repartida en más de 400 operaciones, con notable presencia de fondos estadounidenses y europeos. Por tanto, si alguien pensaba que el ecosistema había tocado techo, la realidad es que la madurez y solidez demostradas aún dejan un amplio margen de crecimiento.

Rondas de inversión

Rondas de inversión

Se ha producido un importante incremento de operaciones en Series B y especialmente C, una caída del 20% en operaciones de Serie Growth y un repunte más moderado en operaciones semilla y Serie A.

El ecosistema, por tanto, crece en casi todas las fases, a pesar de factores externos de turbulencia. Un dato que resulta más claro si comparamos los Q1 de los últimos cinco años, evidenciando, en 2021 y 2022, una decidida aceleración.

Operaciones de inversión

Operaciones de inversión

Las operaciones de mayor magnitud vieron a dos startups levantar 200 millones de euros de inversión. Se trata de Fever y Paack.

Fever, la plataforma líder mundial en planes de ocio ha alcanzado una valoración de 1.000 millones de dólares, entrando en el selecto club de los unicornios españoles. De él ya forman parte eDreams, Glovo, Cabify, Devo, Idealista, Wallbox, JobandTalent, Flywirey y Travelperk.

Por su parte, la empresa de logística de la última milla Paack ahora cuenta con una valoración cercana a los 1.000 millones de dólares. Su megarronda ha reunido la participación mayoritaria de Softbank, junto con Kibo Ventures, Big Sur Ventures, RPS Ventures, Fuse Partners, Rider Global, Castel Capital e Iñaki Berenguer.

Destacan también los casos de Typeform y Travelperk, ambas startups de Barcelona que cerraron inversiones superiores a los 100 millones de euros: 123 y 101 millones respectivamente. Otras de las operaciones más importantes han sido las de Yaba (75 millones), Clikalia (75 millones), Capchase (48 millones), o Submer (30 millones).

Inversores más activos

Inversores más activos

En cuanto a las fuentes de inversión en startups, en este primer trimestre del año, el protagonismo se lo llevaron, una vez más, los fondos de VC, con 758 millones de euros invertidos. No obstante, también resulta muy destacable un fuerte repunte de la actividad de inversores con fondos corporativos, con 256 millones, y un cierto resurgimiento de las plataformas de crowdfunding, con 8 millones invertidos en el 1Q de 2022.

En este trimestre, además, es muy destacable la actividad de inversores de tipo público, ya sea en modalidad deuda como ENISA, como en equity con el programa Innvierte del CDTI, que sigue con un gran volumen de actividad. En cuanto a inversores privados, es notable el incremento de actividad de ThinkBigger Capital, fondo adscrito a Demium, y el de Athos Capital, o, en menor medida, la participación de JME y Draper B1.

 Inversión extranjera

Inversión extranjera

En este primer trimestre de 2022, se confirma una tendencia interesante: España ya es un mercado de referencia estable para los grandes fondos extranjeros. Además, estos capitales cada vez invierten más temprano, ya sea directamente o en rondas mixtas de inversores locales y extranjeros.

El protagonismo de los inversores extranjeros, mayoritariamente norteamericanos y europeos, es una tendencia que confirma lo que ya ocurrió en 2021. También es una clara señal de la madurez del ecosistema, que desde hace tiempo demuestra su atractivo a nivel internacional, gracias a proyectos diferenciales y valoraciones muy competitivas frente a otros mercados más saturados.

Al mismo tiempo, se confirma también la salud del ecosistema subyacente, ya que es muy notable el incremento de actividad de los inversores locales, los cuales, aunque no participaron en megarrondas, triplicaron su presencia con respecto al mismo periodo de 2021.

Sectores

Sectores

El análisis de los sectores más competitivos arroja un cambio relevante en el trimestre, derivado, especialmente, de la megarronda de Fever, categorizada como Travel/Turismo que alcanza así la primera posición.

Llama también la atención la paulatina consolidación del sector Business & Productivity,  en segundo lugar por volumen de inversión, pero primero por número de operaciones.

A destacar el peso cada vez mayor en número de operaciones de Salud y Bienestar, y el equilibrio en volumen y operaciones de Fintech/Insurtech.

Todo esto se acompaña de un crecimiento cada vez mayor del peso de las empresas B2B en el panorama nacional.

Exits

Exits

Por último, en cuanto a la actividad de exits, el trimestre ha sido muy marcado por la operación de DeliveryHero con Glovo, así como el exit de EducaEdu (ambas operaciones de secundario). De forma comparativa, durante este primer trimestre ha habido un 54,5% más de exits que en el mismo periodo del año pasado, por un total de 891,8 millones de euros.

Accede a la nueva herramienta del Observatorio de Startups

Accede a la nueva herramienta del Observatorio de Startups

Accede a la nueva herramienta del Observatorio de Startups

Conoce, en tiempo real, lo que pasa en el ecosistema español de startups en nuestra nueva herramienta que tiene nuevas funcionalidades enfocadas a conocer en profundidad a sus agentes: Inversores y startups.