FUTURE TRENDS FORUM

Megatrends 2023

Megatrends 2023

Fundación Innovación Bankinter lanza la segunda edición de Megatrends, un informe que analiza el presente para acercarnos al futuro, detectando las tendencias de innovación que modificarán nuestra tecnología, modelos de negocio y sociedad; y que más impacto tendrán durante este año 2023.
¿ Qué tendencias de innovación tendrán más impacto en 2023? Para responder a esa pregunta, los más de 700 expertos del Future Trends Forum han analizado tendencias en torno a cuatro grandes temáticas: Tecnología y Ciencia, Tendencias Emergentes, Progreso Económico y Futuro de la Sociedad. El resultado de este análisis se ha resumido en nuestro informe Megatrends 2023, donde se exploran diez tendencias, su situación actual y su posible proyección en los próximos años.

Megatrends 2023

Tecnología

Tecnología para expandir nuestras capacidades humanas

Llevamos tiempo mejorando nuestras capacidades gracias a la tecnología, pero hay áreas que persiguen expandirlas incorporando dispositivos al cuerpo humano. En esta búsqueda, ¿llegaremos a conectar nuestro sistema nervioso con tecnología externa a nuestro cuerpo a través de una interfaz cerebro-máquina? ¿Cómo nos anticiparemos a los posibles conflictos éticos en la unión entre humanos y tecnología?

Tecnología para expandir nuestras capacidades humanas
Inteligencia Artificial en nuestra relación con las máquinas

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial en nuestra relación con las máquinas

El modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-3 ha cautivado a millones de usuarios en muy poco tiempo. El chat GPT-3 responde rápidamente a cualquier cuestión, pero ¿cómo reconoceremos la información sesgada o inexacta? ¿Con qué datos se ha entrenado? Nos acercamos a una IA mucho más sofisticada, ¿estamos preparados para integrarla en nuestras vidas? ¿A qué retos nos enfrentamos?

Construir los cimientos de un mundo hiperconectado

Metadatos y cloud

El volumen de datos que nos rodea crece exponencialmente, pero ¿se está adaptando la regulación a la misma velocidad? Aunque la ciberseguridad ya no es un término ajeno, ¿qué sabemos sobre la información acerca de los propios datos? ¿Cómo garantizamos una gobernanza de datos para proteger a las personas? ¿Llegaremos a un escenario de metadatos universales?

Metadatos y cloud
Movilidad

Del garage a la calle

Movilidad

Los nuevos modelos de movilidad están contribuyendo a repensar la configuración de las ciudades. Y, en consecuencia, impactan en nuestros hábitos, ¿estamos abocados a la MasS? ¿Cómo convivirán los vehículos autónomos y los tradicionales? ¿Qué tecnologías nos permitirán manejar un maremágnum de datos para conseguir una movilidad eficiente?

Terapias avanzadas que se adaptarán a nosotros

Medicina de precisión

Cada vez se habla más del microbioma y de cómo, descifrándolo, podría contribuir a combatir enfermedades de forma personalizada. ¿Cómo es la medicina de precisión que ya proporciona soluciones adaptadas a una persona y su dolencia? ¿Podemos usar nuestra información personal para prevenir futuros trastornos? ¿Y desarrollar fármacos a medida?

Medicina de precisión
Talento

Cómo gestionar el talento del futuro

Talento

Si el paradigma para atraer y retener el talento ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ¿cómo debemos preparar hoy a los líderes del mañana? ¿Cómo fusionar los beneficios de la tecnología y las habilidades de las personas sin perder nada en el camino? ¿Será la empatía una punta de lanza en las organizaciones? Los entornos que creamos hoy tendrán mucho que ver en las profesiones del futuro.

Para hoy y mañana

Modelos educativos

El entorno educativo es cada vez más híbrido, pero ¿lo suficientemente flexible como para que existan las clases en el metaverso? Esa misma premisa se aplica a los contenidos y a la necesidad de desarrollar habilidades líquidas, ¿será el learning-by-doing la solución para reducir la brecha entre la educación y la vida real? ¿Necesitamos ya un binomio escuela-empresa?

Modelos educativos
Sostenibilidad

Energía para un futuro net zero

Sostenibilidad

Dirigirnos a un mundo net zero es una necesidad imperativa y la investigación energética se afana en avanzar. Hidrógeno verde, geotermia o fusión nuclear son algunas de las alternativas que pueden contribuir a afrontar el reto. Pero junto a un desafío, aparecen otros, ¿será suficiente con producir y almacenar energía limpia para contribuir a la sostenibilidad? ¿Cómo conseguiremos una distribución competitiva?

Explorar el espacio para mejorar nuestra vida en la Tierra

Espacio

Hoy podemos decir que el acceso al espacio se ha democratizado y diversificado. ¿Cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece traspasar la frontera terrestre? ¿Veremos a medio plazo las fábricas y laboratorios espaciales? ¿Cómo nos ayudará la microgravedad a construir cosas que en la Tierra no son posibles? ¿Contribuirá a mejorar nuestro planeta viajar tan lejos?

Espacio
Metaverso y Web3

¿Estamos listos para los mundos virtuales?

Metaverso y Web3

La expectación del metaverso ha disminuido con el tiempo, pero “el metaverso” evoluciona a distintos metaversos. El metaverse-as-a-service podría ser una de las disrupciones que darían un giro al ecosistema empresarial, pero para conseguir una experiencia que no sea aislada necesitaremos la interoperabilidad, ¿navegaremos pronto entre metaversos como en la Web 1.0? ¿Cómo afectará a nuestra vida real sumergirnos en ese mundo paralelo?

Para profundizar más

Lo más leído y consultado en lo que va de año

Lo más leído y consultado en lo que va de año

El ecosistema innovador de la Fundación Innovación Bankinter sigue creciendo gracias a los expertos y expertas, los ar[…]

Leer más
El pangenoma humano: el ‘manual’ genético que nos une

El pangenoma humano: el ‘manual’ genético que nos une

Un importante hito científico abre el camino hacia la medicina personalizada y el tratamiento de enfermedades raras.

Leer más
La innovación se cuenta (y se aplica): cómo usamos Midjourney

La innovación se cuenta (y se aplica): cómo usamos Midjourney

Cómo funciona esta herramienta de inteligencia artificial para la creación de imágenes y por qué puede ser un recurs[…]

Leer más