Las scaleups españolas dispararán su facturación en 2021.

El informe Impacto de las Scaleups en la economía de España analizará las scaleups impactan en el desarrollo de la economía española. El informe estará disponible en noviembre en la página web del programa, pero hoy presentamos sus datos más relevantes en el South Summit.

Las scaleups españolas dispararán su facturación en 2021.
  • El informe Impacto de las Scaleups en la economía de España, ha contado con más de 90 scaleups para poner de relieve la importancia que tienen en el tejido empresarial de nuestro país.
  • Entre las cifras que recoge el informe, destacan los 1.660 millones de euros de facturación y 8.800 empleos directos con los que las scaleups españolas han cerrado el ejercicio de 2020.
  • El informe se publicará en noviembre y estará disponible en la página web del programa

Scaleup Spain Network presenta en la nueva edición de South Summit el informe Impacto de las Scaleups en la economía de España. Se trata de la primera publicación que realiza el programa Scaleup Spain Network, creado por Wayra, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter.

Para la elaboración de este informe, se ha contado con la participación de más de 90 empresas de diferentes sectores y tipos de actividad. En él se realiza un análisis pormenorizado de la aportación de las scaleups a la economía española, destacando su facturación que, a cierre de 2020, alcanzó los 1.660 millones de euros. Cifra que en 2021 se prevé que vaya a incrementarse en un 90,6% hasta alcanzar los 3.164 millones de euros.

Fases de una scaleup

Las scaleups, startups que han logrado evolucionar y crecer hacia una dimensión de mayor impacto económico y social con más de 1 millón de euros en facturación y en fase de crecimiento exponencial, cuentan a su vez con tres fases de crecimiento:

• Scaler: más de 1 millón de euros de facturación.
  • Growth: más de 10 millones de euros de facturación.
  • Rocket: más de 50 millones de euros de facturación.

Conforme las scaleups logran avanzar en su viaje por estas fases, su facturación experimenta un pico, llegando a multiplicarse por 7,2 en el salto entre scaler y growth, y por 10,7 en el paso de growth a rocket.

Financiación de las scaleups en España.

Las rondas de financiación en este tipo de compañías siguen siendo de vital importancia. Hasta ahora, el 45 % de su capital ha provenido de España, seguido del 27     % europeo, un 16 % estadounidense, 5 % asiático y 7 % residual de otros países. Pero las scaleups españolas quieren evolucionar hacia un modelo de financiación más internacional, que ponga el foco especialmente en Estados Unidos.

Las scaleups, catalizadoras de empleo directo e indirecto.

En términos de empleo directo, las scaleups españolas cerraron 2020 con 8.800 empleados directos y 285.300 empleos creados de forma indirecta. Una vez más, las scaleups que se encuentran en la fase rocket son las más activas en este ámbito, con una media de 706,1 empleados y unos 50.700 trabajadores en servicios y empresas satélite.

Scaleup Spain Network

Estas cifras permiten valorar la importancia de impulsar a las startups en su conversión a scaleups y, una vez superado este primer salto, lograr que su crecimiento no se estanque y transiten hasta la fase más alta de su evolución en esta nueva categoría.

Tal es la misión de Scaleup Spain Network, la iniciativa que Wayra, Endeavor y Fundación Innovación Bankinter impulsan para contribuir a reforzar el entramado empresarial en España. El programa proporciona acompañamiento, mentorización y apoyo a las startups españolas para que se transformen en scaleups, una pieza clave del motor económico nacional. Para lograrlo, Scaleup Spain Network ofrece formación teórica y práctica a fundadores y equipo directivo de las startups seleccionadas, sin coste alguno para ellas. Durante su participación, aprenderán a anticipar los retos que encontrarán a lo largo de la evolución de sus empresas y formarán parte de una red de colaboración entre fundadores que les permitirá continuar formándose e intercambiando experiencias.

El informe Impacto de las Scaleups en la economía de España estará disponible en la página web de Scaleup Spain Network el próximo mes de noviembre.

Otros materiales

Aquí puedes encontrar otros recursos útiles para completar la información