Nota de prensa

Las startups españolas baten todos los récords de inversión alcanzando los 4.300M€

La Fundación Innovación Bankinter presenta el informe Tendencias de inversión en España 2021 con las principales conclusiones del año.

• Logro histórico de inversión, que casi cuadruplica el volumen captado respecto a 2020, a la vez que crecen el número de operaciones, pero de forma más moderada.
  • La inversión de fondos con origen extranjero se dispara hasta los 2.170M€, un 335% más que en 2020.
  • Business & Productivity se convierte en el sector con mayor inversión.
  • Madrid sobrepasa a Barcelona en inversión captada por +977M€, pero no en número de operaciones.

La Fundación Innovación Bankinter presenta el  Informe anual de tendencias de inversión en España 2021, que recoge la actividad de inversión en el ecosistema emprendedor español, que este año ha logrado los 4.294 millones de euros de inversión.

El ecosistema startup ha dado en 2021 un salto de calidad, tanto por el volumen de inversión captada como por su estructura y composición. El volumen de inversión se ha casi cuadriplicado respecto a 2020, alcanzando los 4.294 millones de euros, alcanzando la mejor cifra de la serie histórica y confirmando la excelente salud del ecosistema.

Por su parte, la actividad ha crecido un 20%, siendo clave el incremento en rondas de Serie C y posteriores (casi 6x vs 2020), aunque acompañada de un crecimiento relevante en Series A y B (+22,9% y + 17% respectivamente).

Los datos de 2021 confirman la buena salud del ecosistema, que podría incluso mejorar sus números este año. Así lo afirma Javier Megías, director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter; “Los resultados de 2021 son enormemente positivos y confirman un claro salto de escala, y que el ecosistema español no sólo goza de buena salud y está cada vez más equilibrado, sino que cuenta con startups ambiciosas y globales que aportan los “fundamentales” para repetir e incluso superar en 2022 el éxito del año anterior”.

Otro de los puntos más destacados de 2021 es el importante incremento de actividad y participación en rondas de los fondos de VC, suponiendo un +263% sobre el volumen de 2020 y un +25% en cuanto a número de operaciones, en línea con el resto de Europa y consecuencia de la gran liquidez del último año.

Aunque el incremento de inversión se ha dado prácticamente en todos los sectores, los que más crecen respecto a 2020 son Real Estate & Proptech (+4.058%), Software (+1.427%) y Business & Productivity (+599%).

La inversión de fondos de origen extranjero se ha vuelto cada vez más habitual en las inversiones en startups españolas, alcanzando un volumen de 2.107 millones de euros  (+335%).

En cuanto a destinos de inversión, 2021 ha visto la consolidación de Madrid, que por primera vez ha superado a Barcelona (1.510M€ vs. 2.487M€, una diferencia de 977M€). Sin embargo, desde la óptica de actividad Barcelona todavía ostenta el primer puesto (144 vs. 133). Esta cifra no incluye la reciente operación de M&A de Glovo comunicada en 2022.

Estos y otros datos se analizan en el nuevo informe del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Tendencias de inversión en España 2021
En los materiales adjuntos de esta nota de prensa también podrá descargar la presentación que se ha seguido en el evento con la prensa de la presentación del informe.

Sobre el Observatorio de Startups

El Observatorio de Startups en España es parte del compromiso de Fundación Innovación Bankinter con los emprendedores españoles dentro de su programa Startups. Nace para actuar como un barómetro de situación del ámbito emprendedor dentro de la economía y como una herramienta de información y detección de tendencias útil para los emprendedores.

La herramienta del Observatorio permite acceder a gráficos interactivos y datos actualizados semanalmente sobre la actividad del ecosistema startup en España que, además, se recogen, estudian y analizan de manera trimestral y anual en un informe.

Sobre la Fundación Innovación Bankinter

En la Fundación Innovación Bankinter trabajamos desde 2003 para transformar la sociedad a través de la innovación. Alineada con los propósitos de Bankinter, impulsamos nuestra comunidad de innovadores desde cuatro áreas clave: conocimiento, a través del think tank Future Trends Forum; emprendimiento, mediante su programa Startups; educación, con Akademia y sus acciones en universidades; y empresas, a cuyo apoyo y soporte se dedica la Fundación Cre100do.

En Startups, desarrollamos, conjuntamente con Bankinter Capital Riesgo, el programa Venture Capital, enfocado en identificar e invertir en startups de alto potencial. A través del Observatorio de Startups ofrecemos transparencia y visibilidad del estado de la inversión en España. Y con Scaleup Spain Network impulsamos el crecimiento de las scaleups.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información, quieres concertar una entrevista o consultarnos cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con:

Marce Cancho

Comunicación Fundación Innovación Bankinter

mcancho@bankinter.cm 647337721

Otros materiales

Aquí puedes encontrar otros recursos útiles para completar la información