Las startups españolas seducen al mercado internacional.

La Fundación Innovación Bankinter presenta el informe Tendencias de inversión en España Q2 2021 con las principales conclusiones del trimestre.

Las startups españolas seducen al mercado internacional.

La Fundación Innovación Bankinter presenta el informe Tendencias de inversión en España Q2 2021 con las principales conclusiones del trimestre .

• La inversión extranjera vuelve a destacar participando en rondas por valor de más de 900 millones de euros en un solo trimestre, un récord absoluto.
  • Los datos que arroja el Observatorio de Startups apuntan a una cifra total de inversión de 1.066,79 millones de euros, muy cercana a la del récord batido durante el Q1.
  • La tendencia de inversión en las fases maduras sigue al alza, con un crecimiento del 700% con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la estabilidad que se mantiene en el resto de fases.
  • Dentro del ecosistema emprendedor español, Barcelona se posiciona como la ciudad más activa de este trimestre, por delante de Madrid, con 37 operaciones de inversión registradas frente a las 32 de la capital.

Madrid,  29 de julio de 2021.

El segundo trimestre de 2021 viene a confirmar las principales tendencias que se dibujaron durante los primeros tres meses del año y que, en varios casos, arrojaron cifras históricas en términos de inversión.

Durante este trimestre, los fondos internacionales han participado en rondas de inversión en startups españolas con un valor por encima de los 900 millones de euros, récord absoluto, y un 30,7% más que lo invertido durante el periodo anterior. Si realizamos esta comparación con el mismo trimestre de 2020, este porcentaje se incrementa hasta el 2.745,1%. La participación de estos fondos supone un 84% de la participación en la inversión total de este ciclo. En este sentido, cabe apuntar que la inversión local ha descendido un 57,9% con respecto al Q1 de 2021.

El inversor extranjero no está participando únicamente en las megarrondas, sino que también se está implicando en fases más iniciales como Serie A o incluso semilla. A consecuencia de esto, se está alterando la dinámica del mercado del Venture Capital en España, al entrar más actores a las etapas tempranas que, hasta ahora, eran terreno de inversores locales.

Estados Unidos lidera la clasificación en términos de actividad, con 22 operaciones, seguido de Reino Unido, con 18, y Alemania, Suecia o Países Bajos con 4.

Estos y otros datos y conclusiones se analizan en el nuevo informe del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Tendencias de inversión en España Q2 2021.

El volumen total de inversión captado durante este trimestre es otro de los puntos destacados de este informe. La cifra se aproxima al récord del trimestre anterior, con 1.066,79 millones de euros. Juntos, prácticamente doblan toda la inversión realizada durante 2020. La actividad también experimenta un ligero ascenso, con 99 operaciones, un 5,3% más que en el trimestre anterior y un 32% más si lo comparamos con las cifras que manejaba el Observatorio de Startups de Fundación Innovación Bankinter para el primer trimestre del año. De nuevo, la intervención internacional está siendo clave para manejar cifras de esta envergadura.

Pero si excluimos las megarrondas que han seguido teniendo lugar durante este Q2, las cifras siguen poniendo de relieve la buena salud del colectivo emprendedor de nuestro país: la inversión crece un 26% y la actividad, un 8% con respecto al Q1 de 2021.

En cuanto al origen de la inversión, los fondos de Venture Capital han frenado ligeramente en cuanto a volumen dedicado, en favor de los fondos de private equity. No así en términos de actividad, que sube un 26,5% para los VC y se mantiene en las 17 operaciones registradas también en el anterior trimestre para los fondos de private equity.

Este trimestre, además, vemos resurgir al crowdfunding en cuanto a volumen de inversión, con un incremento del 35,9% con respecto al Q1, al que acompaña un descenso en su actividad del 16,7%.

Las fases más maduras, la Serie C y Growth, registran la misma actividad que durante el Q1, con 8 operaciones, extendiéndose cierta estabilidad en el resto de fases, que experimentan variaciones muy poco acusadas. Sin embargo, las operaciones que se han realizado en estas rondas cuentan con un volumen muy superior al habitual, con operaciones de más de 20 millones de euros. Esto ha provocado un incremento notable es en el tamaño medio de operación, que sube hasta 10,8 millones de euros frente a los 3,1 millones de euros que se contabilizaron durante el mismo periodo de 2020.

Los sectores que más se han beneficiado del caudal del volumen de inversión durante este trimestre son Movilidad y Logística, al que afecta especialmente la megarronda de Glovo de 450 millones de euros que tuvo lugar en abril, seguido de Real Estate & Proptech, también impulsado por dos megarrondas de 425 millones de euros en total que tuvieron como receptor a Idealista.

Viajes y Turismo ha ganado terreno gracias a una de las megarrondas que han tenido lugar este trimestre, la de Travelperk, pero en cuanto a número de operaciones no registra una actividad notable. Salud y Bienestar y Foodtech, al contrario, sí consiguen cerrar el trimestre con incrementos en volumen de inversión del 140% y 3.417% respectivamente, y actividad, colocando al sector Salud como el más activo de este ciclo con 15 operaciones.

En cuanto a la geografía de la inversión, el ecosistema español sigue ganando fuerza trabajando como una unidad y aprovechando las principales fortalezas de cada ciudad. Madrid y Barcelona continúan confirmándose como los principales hubs de inversión en nuestro país. Barcelona encabeza la tabla con 37 operaciones, seguida de Madrid, con 32 y a mucha distancia, Valencia con 7 y Euskadi con 3. Frente a la tendencia de 2020, que parecía iniciar un proceso de descentralización de la inversión, en lo que va de año podemos comprobar que el volumen registrado en Madrid y Barcelona sigue creciendo y concentrando el grueso de la actividad.

Puedes consultar aquí el informe de tendencias de inversión completo

Contacta con nosotros

Si necesitas más información, quieres concertar una entrevista o consultarnos cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con:

Marce Cancho

Comunicación Fundación Innovación Bankinter

mcancho@bankinter.cm 647 337 721

Otros materiales

Aquí puedes encontrar otros recursos útiles para completar la información