Megatrends 2023: las tendencias que definirán el futuro

Los expertos de la Fundación Innovación Bankinter han propuesto y seleccionado las ideas fuerza de innovación que tendrán más impacto durante 2023. La selección se ha realizado en torno a cuatro grandes temáticas: Tecnología y Ciencia, Tendencias Emergentes, Progreso Económico y Futuro de la Sociedad. Innovación Bankinter está en constante análisis de las tendencias de […]

• Los expertos de la Fundación Innovación Bankinter han propuesto y seleccionado las ideas fuerza de innovación que tendrán más impacto durante 2023.
  • La selección se ha realizado en torno a cuatro grandes temáticas: Tecnología y Ciencia, Tendencias Emergentes, Progreso Económico y Futuro de la Sociedad.

Innovación Bankinter está en constante análisis de las tendencias de innovación que marcarán nuestro futuro más inmediato. Megatrends 2023 presenta y analiza las 10 tendencias que más impacto tendrán en este año 2023.

Tras el éxito de la primera edición de Megatrends, lanzada a principios de 2022, expertos del think tank han analizado la evolución de las tendencias y su potencial impacto en la sociedad. Para ello, se han centrado en cuatro áreas principales: Tecnología y Ciencia, Tendencias Emergentes, Progreso Económico y Futuro de la Sociedad. En línea con el propósito de Fundación Innovación Bankinter de estar “por delante del futuro”- Megatrends analiza el presente para acercarse al mañana, detectando las tendencias de innovación que modificarán las tecnologías, modelos de negocio y sociedad.

Los expertos del Future Trends Forum han propuesto y votado las tendencias de innovación mas relevantes en 2023, que son:

1. Tecnología para expandir nuestras capacidades humanas: centrado en el uso de biomecánica, robótica y otras técnicas de mejora humana como las biomáquinas o la neurotecnología.
  2. Inteligencia artificial en nuestra relación con las máquinas: desde la eclosión de modelos con capacidad generativa que facilitan la interacción humano-máquina, como chat GPT-3 o DALL-E, hasta las implicaciones éticas de la relación entre la IA y avanzada y los humanos.
  3. Metadatos y cloud: construir los cimientos de un mundo hiperconectado: ciberseguridad, infraestructuras globales sólidas, transparencia, metadatos y tendencias como Internet of Things.
  4. Movilidad: del garaje a la calle: Mobility as a Service, automatización del transporte y la optimización de la movilidad en ciudades marcarán nuestra relación con los vehículos.
  5. Medicina de precisión: terapias avanzadas que se adaptarán a nosotros: los últimos avances en biofármacos y la hiper personalización de la medina protagonizarán un cambio de paradigma en la salud humana.
  6. Cómo gestionar el talento del futuro: ¿Cómo será el talento del futuro?, ¿deberá cambiar el liderazgo?, ¿qué nuevas profesiones surgirán?, ¿cómo afectarán los avances tecnológicos al mercado laboral?
  7. Modelos educativos para hoy y mañana: nuevos modelos centrados en el aprendizaje continuo de las personas, mayor énfasis del learn-by-doing o cómo enfrentarse a la brecha entre universidades y empresas.
  8. Sostenibilidad: energía para un futuro net zero: en un mundo cambiante y con una población creciente, la innovación debe ser sostenible y permitir obtener energía de nuevas formas mientras optimiza las tradicionales.
  9. Explorar el espacio para mejorar nuestra vida en la Tierra: la economía del espacio abre multitud de oportunidades desde que las grandes agencias espaciales ya no son las únicas con acceso a este mercado, mientras que fábricas y laboratorios espaciales ofrecen condiciones únicas en gravedad cero.
  10. Metaverso y Web3: ¿estamos listos para los mundos virtuales?: La llegada de Web 3 y futura Web 4, los metaversos y la ciberseguridad en un mundo de ciudadanos digitales.

Con la publicación de Megatrends 2023 la Fundación Innovación Bankinter mantiene su compromiso de adelantarse al futuro y compartir con la sociedad el conocimiento generado en el Future Trends Forum.

Accede a Megatrends 2023 aquí.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información, quieres concertar una entrevista o consultarnos cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con:

María Teresa Jiménez Herradón

Comunicación Fundación Innovación Bankinter

mtjnezh@bankinter.cm 647676348

Otros materiales

Aquí puedes encontrar otros recursos útiles para completar la información