Nace Scaleup Spain Network

Scaleup Spain Network es una iniciativa de Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra; que persigue ser el motor para impulsar el ecosistema startup español.

Nace Scaleup Spain Network
  • La Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra se unen en este programa para mentorizar y acompañar a startups en su evolución a ‘scaleups’, capaces de generar un importante impacto económico y social.
  • Bdeo, Busup, Capchase, Countercraft, Declarando, Galgus, Genially, Landbot, Pridatect, RatedPower y Snippet son las 11 startups que han formado parte de la primera promoción, celebrada entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021.
  • Durante esta primera edición, las startups participantes han logrado captar cerca de 14 millones de euros en diferentes rondas de inversión.
  • El 1 de mayo se abrió el plazo de selección de empresas para la segunda edición del programa, con formaciones, actividades y eventos enfocados a impulsar el desarrollo de estas startups.

Madrid, 27 de mayo de 2021.

Dentro del panorama emprendedor nacional, la evolución de las startups es uno de los retos pendientes. Las scaleups, compañías de mayor envergadura y crecimiento, destacan entre las auténticas responsables de la transformación de los modelos productivos de un país, lo que da idea de lo necesario de este salto cualitativo en el sector.

Nace así Scaleup Spain Network, una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, tres organizaciones de primer nivel, comprometidas con el emprendimiento y el desarrollo de un ecosistema scaleup más maduro en España.

Scaleup Spain Network busca acompañar, mentorizar y apoyar a startups españolas para que evolucionen con éxito a scaleups, convirtiéndose en un motor que impulse el ecosistema con soluciones prácticas y útiles. El programa ayuda a las empresas en su proceso de maduración y transformación anticipando los retos que se encontrarán a lo largo del camino. Tiene como meta, además, potenciar el desarrollo tanto de los fundadores de las empresas como de sus equipos directivos, y crear una red de colaboración entre ellos para establecer vínculos, compartir experiencias y aprender en comunidad.

Para ello, cuenta con un modelo de aprendizaje mixto en el que la teoría y los conceptos clave se combinan con sesiones en las que se desarrollan casos prácticos de la mano de los fundadores de algunas de las scaleups de más éxito de nuestro país, así como de expertos e inversores nacionales e internacionales. Todo ello sin coste alguno para las empresas seleccionadas.

La primera edición del programa tuvo lugar entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021. En ella participaron 11 de las startups más prometedoras, seleccionadas de entre más de 80 compañías estudiadas. La diversidad es una de las características más interesantes de esta muestra, con empresas radicadas en seis ciudades diferentes y en las que casi un 40% cuenta con fundadoras o CEO mujeres. Entre todas, dan empleo a más de 400 personas y han logrado captar más de 37 millones de euros de inversión desde su creación, de los cuales 13,8 millones se han recogido durante el programa.

Estas son las startups que forman parte de esta primera promoción:

• Bdeo: inteligencia visual para la valoración de siniestros al servicio de la industria del seguro.
  • Busup: transporte que combina tecnología, eficiencia, ahorro y sostenibilidad para el ridesharing de empresas.
  • Capchase: ayuda a las empresas SaaS a financiar el crecimiento de sus operaciones.
  • Countercraft: proveedor pionero de productos de ciberseguridad y contrainteligencia.
  • Declarando: asesoría fiscal online especializada en autónomos que les ayuda a ahorrar más.
  • Galgus: tecnología wifi para mercados verticales en entornos de alto rendimiento.
  • Genially: la herramienta que millones de personas usan para crear presentaciones, infografías y mucho más.
  • Landbot: el constructor de chatbots no-code más intuitivo, enfocado en convertir clientes y captar leads mejor.
  • Pridatect: solución SaaS creada para facilitar a las empresas el cumplimiento de GDPR.
  • RatedPower: herramienta para planificar, diseñar y optimizar el proceso de ingeniería de plantas fotovoltaicas.
  • Snippet: plataforma de vídeo-marketing que personaliza la comunicación con la voz de un prescriptor o una celebridad.

Estas 11 startups pioneras se incorporan a la red Scaleup Spain Network y abren el camino para la segunda edición, en la que se puede inscribir cualquier empresa que cumpla estos tres requisitos: una facturación superior a 1 millón de euros en los últimos 12 meses, haber obtenido más de 1 millón de euros en su última ronda de financiación y estar experimentando al menos un 100% de crecimiento anual.

Visita la web de Scaleup Spain Network (https://scaleupspain.es) para encontrar toda la información sobre la próxima convocatoria y el funcionamiento del programa.

Sobre Fundación Innovación Bankinter

La Fundación Innovación Bankinter trabaja desde 2003 para impulsar la creación de riqueza sostenible en España a través de la innovación y el emprendimiento. Alineada con los principios de Bankinter, la Fundación tiene la vocación de transformar la innovación y el emprendimiento en herramientas críticas para la creación de valor en la sociedad española, desde todas las perspectivas posibles: conocimiento, a través del think tank Future Trends Forum; emprendimiento, mediante su programa Startups; educación, con Akademia y sus acciones en universidades; y empresas, a cuyo apoyo y soporte se dedica la Fundación Cre100do.

Sobre Endeavor

Endeavor es una organización global sin fines de lucro que cuenta con más de 20 años de experiencia apoyando a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Su propósito es encontrar emprendedores que generan un impacto en el ecosistema emprendedor y en la sociedad; aquellos que fundan empresas de rápido crecimiento que impulsan la creación de empleo, promueven la innovación y se proponen escalar internacionalmente. Además, los emprendedores de Endeavor son líderes en sus sectores y referentes dentro del ecosistema, y dedican parte de su tiempo a promover el emprendimiento, a mentorizar, inspirar e invertir en otros emprendedores.

Sobre Wayra

Wayra es la iniciativa de emprendimiento que forma parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica, el más global, tecnológico y conectado del mundo. Cuenta con siete Wayra Hubs, espacios en nueve países de América Latina y Europa a través de los cuales invierte y apoya a las startups; Wayra X, un hub digital para invertir en startups 100% digitales; Wayra Builder, un venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica; y Wayra Next Trend, una ventana a la innovación digital sobre tendencias y aplicaciones innovadoras. Además, a través de Wayra Activation Programme ofrece a los emprendedores acceso exclusivo y gratuito a nuevas tecnologías a través de las plataformas propias de Telefónica.

Más de 500 de las startups participadas forman parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica y más de 130 están haciendo negocio con la compañía. Más información disponible en www.wayra.com

Contacta con nosotros

Si necesitas más información, quieres concertar una entrevista o consultarnos cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con:

Marce Cancho

Comunicación Fundación Innovación Bankinter

mcancho@bankinter.cm 610 00 22 33

Otros materiales

Aquí puedes encontrar otros recursos útiles para completar la información