¿Podemos recuperar la confianza digital?

¿Podemos recuperar la confianza digital?

La Fundación Innovación Bankinter presenta el informe de su ‘think tank’ bajo el título ‘Confianza en la era digital’ (confianza digital).

• Expertos internacionales debaten sobre el retroceso en la confianza en el sector público y privado y proponen medidas para recuperarla.
  • La eficiencia y la conducta ética, dos pilares sobre los que reconstruir las relaciones entre usuario e instituciones, un proceso complejo y a largo plazo.
  • El informe se completa con una agenda de cuatro eventos digitales donde diversos expertos del Future Trends Forum profundizarán en esta tendencia.

Madrid, 10 de marzo de 2021.

La digitalización genera grandes oportunidades, pero también plantea retos decisivos a nuestra sociedad. Cuestiones como el tratamiento de datos personales, la manipulación informativa o el intenso debate en redes sociales han provocado un desgaste en la confianza de los ciudadanos.

La Fundación Innovación Bankinter recoge en el informe Confianza en la era digital  las conclusiones de su think tank  Future Trends Forum, donde expertos como Ethan Zuckerman, director del Instituto de Infraestructura Pública Digital de la Universidad de Massachusetts Amherst, o Alex Heath, Director de Impacto Social y Sostenibilidad en Edelman, debatieron sobre los factores que han propiciado este descenso progresivo de la confianza en los medios de comunicación, las administraciones públicas o las grandes corporaciones.

La confianza en los gobiernos alrededor del mundo lleva más de una década en retroceso, generando un efecto cascada en el sector público y también en el privado. ¿Cómo frenar este proceso, que debilita los cimientos mismos de la ciudadanía?

Según los expertos del Future Trends Forum, la eficacia y la conducta ética de las instituciones son dos pilares fundamentales para paliar esta desconfianza y generar relaciones saludables tanto en la administración como en las grandes corporaciones, a las que los consumidores exigen ya posicionarse en el territorio de la sostenibilidad social y medioambiental.

El informe Confianza en la era digital analiza también el delicado equilibrio entre confianza y medios de comunicación en un momento marcado por las fake news y la desinformación, así como el impacto de los sesgos tecnológicos y el tratamiento de datos personales, ambos en el centro de la nueva economía digital.

Soluciones transversales como la transparencia, la autenticidad o la elaboración de códigos éticos son algunas de las propuestas de los expertos del think tank de la Fundación Innovación Bankinter en las que el informe profundiza y aplica a los diferentes escenarios posibles.

El informe se complementa con una serie de cuatro eventos online en el que diversos participantes del foro profundizarán en algunos de los temas clave del informe.

Puedes descargarte el informe e inscribirte gratuitamente a los encuentros digitales en nuestra página web.

Sobre el Future Trends Forum

El Future Trends Forum es el único think tank multidisciplinar e internacional focalizado en innovación. Formado por más de 600 expertos, el Future Trends Forum anticipa y detecta las tendencias de innovación, analizando su impacto en la sociedad y en los modelos de negocio. Cada tendencia se debate en una reunión con nuestros expertos, generando un informe que recoge las conclusiones alcanzadas durante el foro con el fin de ofrecer a la sociedad un conocimiento práctico y conectado con la realidad.

Acompañando a la publicación de este informe, celebramos diversas conferencias y eventos que buscan acercar este contenido a las personas, con el fin de anticiparnos al futuro y potenciar la innovación en nuestra sociedad.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información, quieres concertar una entrevista o consultarnos cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con:

Marce Cancho

Comunicación Fundación Innovación Bankinter