FIBK Voices

Así cambiará tu vida la Inteligencia Artificial Avanzada

Así cambiará tu vida la Inteligencia Artificial Avanzada

La inteligencia artificial puede ayudarnos a resolver los retos del trabajo, la salud, la felicidad o incluso la muerte. Dos expertos nos hablan sobre ese escenario que cambiaría el mundo y tu vida.

¿Qué le pedimos los humanos a la vida? Las respuestas que más se escuchan son estas: “no quiero tener que trabajar”, “querría estar siempre sano”, “quiero ser feliz” o “quiero vivir bien muchos años”. Pensemos ahora sobre la inteligencia artificial, cómo cambia el mundo y tu vida, y a qué ritmo lo hace. ¿Podría llevarnos la inteligencia artificial a alcanzar esos objetivos que hoy parecen sueños?  

Precisamente la inteligencia artificial avanzada y sus consecuencias para las personas es una de las grandes tendencias identificadas por los expertos del Future Trends Forum en el informe Megatrends 2022 de Fundación Innovación Bankinter. Además, su think tank ha analizado la inteligencia artificial desde distintos puntos de vista, entre ellos su impacto en la sociedad.  

Es cierto que los mensajes apocalípticos sobre el desarrollo de una inteligencia artificial avanzada que nos hará la vida imposible son numerosos. Sin embargo, nada hay escrito en piedra sobre esto. De hecho, cuestiones como el trabajo, la salud, la felicidad o incluso la muerte pueden llegar a solucionarse en el futuro gracias a esta tecnología. Hay quien piensa que sí. Que la inteligencia artificial puede cambiar nuestra vida a mejor. A mucho mejor. 

De una inteligencia artificial limitada a otra general 

La clave para poner tantas esperanzas en un puñado de algoritmos tiene que ver con el desarrollo exponencial que experimenta la inteligencia artificial.  

De momento, hablamos de una inteligencia artificial débil o estrecha, específicamente diseñada para manejar tareas únicas o muy limitadas. Algo que, a su vez, reduce las posibilidades de la inteligencia artificial para cambiar el mundo y, con él, tu vida. ¿La razón? Que ese mundo y esa vida son demasiado complejos.  

Por eso los humanos llevamos, de momento, la delantera. Somos capaces, entre otras cosas, de ejecutar tareas muy distintas, complejas y pasar de unas a otras con una facilidad que las máquinas no tienen. Sin embargo, eso podría quedar atrás en el futuro, si llegamos a desarrollar una inteligencia artificial general —AGI, por sus siglas en inglés—, con una capacidad cognitiva similar, como mínimo, a la de un humano adulto.  

Aunque suene a filón para novelas de ciencia ficción, el ritmo que lleva el desarrollo de la inteligencia artificial hace que este escenario sea cada vez más plausible. De hecho, ya es objeto de estudio

Humanos en el lugar de los chimpancés 

¿Qué pasaría entonces con la inteligencia artificial? ¿Cómo cambiaría el mundo y tu vida una inteligencia artificial general? Para empezar, ya no serías el más listo de la clase. Al menos, así lo considera Calum Chace, experto de Fundación Bankinter, autor de bestsellers sobre inteligencia artificial y un referente mundial de la divulgación sobre esta materia. 

“Si llegamos a crear una inteligencia artificial general, los humanos nos convertiremos en la segunda especie más inteligente del planeta”, apunta Chace. Es decir, pasaremos a ocupar el puesto actual de los chimpancés.  

Esto se debe a que las máquinas pueden ser mejoradas y aceleradas de muchas maneras que el cerebro humano, simplemente, no puede alcanzar. “Esto no solo impactará en la humanidad, sino que podría llegar a ser muy incómodo”, advierte el experto. 

La clave parece estar en caerle bien a esa superinteligencia, es decir, hacer que nos quiera y nos comprenda. Si esto se cumple, podría resolver cualquiera de los grandes problemas que padecemos hoy y que requieren de una inteligencia superior para su solución. “Esto incluye cuestiones como la pobreza, la guerra y la muerte”, asegura Chace. 

¿Una inteligencia artificial capaz de sentir? 

 Inteligencia artificial capaz de sentir

Si la clave para lograr todo lo que le pedimos a la vida está en caerle bien a un robot más listo que nosotros, ¿significa esto que la inteligencia artificial desarrollará sentimientos? ¿Que tendrá la capacidad de sentir para generarlos? 

Según António Damásio, experto de Fundación Innovación Bankinter y referente mundial en neurología, desarrollar la capacidad de sentir en las máquinas abriría las puertas a “la posibilidad de utilizar un mecanismo que es, probablemente, el responsable de la generación de la consciencia”. Es decir, de uno de los ingredientes principales de esa inquietante singularidad que llevaría a las máquinas a sobrepasarnos. 

Sin embargo, este escenario no parece posible por el momento. Tal y como señala Damásio, antes de plantearnos implantar algo parecido a los sentimientos en una inteligencia artificial, deberíamos saber mejor cómo funcionamos nosotros mismos. “La neurociencia y la biología en general necesitan clarificar por completo cómo se construyen los sentimientos en los organismos vivos y cómo sentimos en general”, índica el experto. 

Calum Chace sospecha que, en realidad, una inteligencia artificial general pensaría de manera muy diferente a los humanos. “No estoy convencido de que vaya a desarrollar emociones”, confiesa. “También creo que volvernos la segunda especie más inteligente del planeta será un mal desarrollo para nosotros, a menos que podamos integrarnos con la nueva especie más inteligente”, prevé. “Espero y deseo que esa especie esté también dispuesta a hacerlo”, añade. 

António Damásio coincide al apuntar que, llegado el caso, tendríamos que aceptar algo que hoy parece complicado: que los dispositivos de inteligencia artificial no son tan diferentes de los seres vivos. Si una inteligencia artificial capaz de sentir entrara en escena, desarrollaríamos una mayor dependencia de ella e incluso “una posible atrofia de algunas de nuestras capacidades humanas”, apunta Damásio. 

Inteligencia artificial: cómo cambia el mundo y tu vida 

Volvamos por un momento al principio. ¿Qué hay de eso de cumplir nuestros sueños más humanos gracias a la inteligencia artificial? ¿De lo de acabar con la infelicidad, la enfermedad, fichar en el trabajo, el envejecimiento o incluso la muerte? Y, sobre todo, ¿qué pasaría si la muerte fuera opcional?  

Esta última es una pregunta que choca —y mucho— a Calum Chace. “Se me hace raro que haya que convencer a la gente de que convertir la muerte en algo opcional sea algo bueno, pero parece que es algo que necesitan la mayor parte de las personas”, exclama  

Por eso, Chace propone un sencillo experimento mental: “Pregúntate a ti mismo: ¿quiero morirme ahora? Seguramente la respuesta será ‘no’ —si no lo es, deja de leer y busca ayuda inmediatamente—. Ahora imagínate el día en el que superas la edad a la que podrías esperar de manera razonable morir, pongamos 120 años. Imagínate que estás igual de sano que hoy y que todavía tienes amigos, aficiones y proyectos. ¿Querrías morir ese día? Probablemente, tampoco. Así que la primera consecuencia de parar y revertir el envejecimiento es que no tienes que morir. ¡Y eso es maravilloso!”. 

De acuerdo, pero, ¿qué pasaría si viviéramos miles de años? ¿Cómo cambiarían el mundo y la vida? “Probablemente cambiaríamos mucho a lo largo de nuestras vidas, incluso más de lo que lo hacemos ahora. Pero sospecho que, si llegáramos a vivir tanto, lo haríamos como mentes ‘subidas’, alojadas en otro lugar. De esa manera podríamos retener mejor los recuerdos y también seríamos capaces de controlar nuestros cambios”. 

Un mundo sin trabajo 

En cuanto al futuro laboral, que muchas personas contemplan ya con inquietud a medida que los robots empiezan a ocupar puestos de trabajo, Calum Chace cree que no tendremos la necesidad de trabajar para vivir. Una posibilidad que facilitará la llamada “economía de la abundancia” a la que podría conducirnos una inteligencia artificial avanzada que trabajara por todos nosotros. 

“La economía de la abundancia significa que todo lo que puedas necesitar para un muy buen estándar de vida es prácticamente gratis, por lo que la gente no tiene que trabajar. Lo haremos igualmente, porque hemos sido programados para ello por la evolución”, aclara el experto.  

Sin embargo, el concepto de trabajo cambiará mucho, según Chace. “Nuestro trabajo consistirá en actividades que disfrutamos. Alguna gente es lo suficientemente afortunada para vivir ya así y el mundo será un lugar mucho mejor si nadie tiene que pasarse el día haciendo cosas que no disfruta”. 

¿Y qué hacemos mientras tanto? En ese espacio de tiempo en el que todavía necesitaremos trabajar, pero la inteligencia artificial nos irá dejando poco a poco sin espacio para hacerlo. “Lo primero que hay que lograr para gestionar bien ese escenario es que mucha más gente se tome en serio que esto va a ocurrir. Y empezar a pensar sobre cómo suavizar esa transición”, propone Chace.  “Sospecho que la economía seguirá ese camino de manera automática y que el mayor reto será gestionar el miedo a un desempleo masivo inminente”, finaliza. 

La inteligencia artificial es, sin duda, una de las líneas con mayor potencial transformador que seguiremos analizando en detalle durante este año, junto al resto de tendencias recogidas en el Informe Megatrends 2022 de Fundación Innovación Bankinter. No te pierdas los próximos artículos con el análisis de los expertos del Future Trends Forum de las tendencias del Megatrends 2022.

Te puede interesar

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Recorriendo 15 años de evolución y explorando el futuro de la computación en la nube

Leer más
Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Desbloqueando el potencial de la Biología Sintética para la Salud y la Sostenibilidad

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Calum Chace
Antonio Damasio
Antonio Damasio

Profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en Universidad del Sur de California

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más