Foundation Akademia Innovacion Disruptiva Akademia

Innovación disruptiva

En esta sesión trataremos la Innovación disruptiva.

Analizaremos qué entendemos por disrupción, por innovación disruptiva y cuales son las principales tecnoogías que dan lugar a nuevos modelos de negocio. Revisaremos los 4 bloques principales de los modelos de negocio disruptivos, conforme a su relevancia e impacto.

Analizaremos los efectos de la disrupción tecnológica en los distintos en los diferenes actores sociales, económicos y políticos, así como las principales barreras, límites y retos de esta innovación.

Esta tendencia fue analizada por nuestro Future Trends Forum en Junio de 2017. Aquí tienes el vídeo resumen de su analisis por nuestros expertos.

¿Qué es innovación disruptiva?

El término disrupción se ha popularizado en los últimos años. Pero ¿cúal es su significado?

Según la RAE : disrupción es una "rotura o interrupción brusca."

Según la Fundeú BBVA , disrupción es "un proceso o modo de hacer las cosas (...) que se impone y desbanca a los que venían empleándose".

Para Jean-Marie Dru, el concepto disruptivo lleva asociados atributos de transformacón, revolución o destrucción creativa.

El concepto disrupción aparece habitualmente ligado a las innovación y a la tecnología. Según un informe publicado por EY en 2016, las menciones sobre "innovación disruptiva" en los medios de comunicación aumentaron más de un 440% entre 2010 y 2015.

La palabra era poco frecuentada hasta la fuerte irrupción de start-ups tecnológicas en el mundo de los negocios que han irrumpido en sectores tradicionales como el turismo o el transporte (en el caso de Airbnb o Uber), o que han generalizado un nuevo medio de comunicación (en el caso de Facebook, Twitter y otras redes sociales) o transformado el modelo de negocio de la compraventa de bienes y servicios (en el caso de Alibaba o Amazon, por poner los dos ejemplos más significativos).

A esto se suman avances tecnológicos  que nos permitirán optimizar proceso, automatizar servicios, equilibrar la oferta y la demanda y eliminar intermediarios.

Más allá de la tecnología, aparecen otros modelos innovadores como la económica por po, o modelos de negocio y de gestión basados en la temporalidad.

Qué se analiza en esta tendencia:

Tecnologías disruptivas que están cambiando los modelos de negocio

• Modelos de negocio disruptivos

Modelos de Negocio

Principales modelos de negocio disruptivos.

Implicaciones

Iimplicaciones que estos modelos de negocio han creado en la economía y la sociedad.

Retos

Retos económicos y sociales a tener en cuenta.

Banner Linkedin
Tendencia Modelos de Negocio