Implicaciones de la Innovación Disruptiva

Una pregunta obligada si tratamos de entender las implicaciones e impacto de la disrupción tecnológica y los nuevos modelos de negocio es, ¿cómo está afectando esta al sistema? Hemos seleccionados tres grandes implicaciones a tener en cuenta en relación al impacto de esta nueva ola de innovación disruptiva:

- Nuevo equilibrio de la disrupción

- Proconsumidores

- Empresas incumbentes vs startups

Nuevo equilibrio de la disrupción

Dentro de la ciencia económica existe la Teoría del Equilibrio General que trata de una explicar el comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios  de la economía. La disrupción,rompe equilibrios económicos para crear otros nuevos, y mejores.

Desde el punto de vista económico, los expertos se esfuerzan en buscar el nuevo equilibrio que provocan las nuevas disrupciones. Después de la disrupción de la Revolución Industrial se creó un equilibrio económico que rompía con todos los modelos económicos anteriores y que a su vez fue roto sucesivamente por las siguientes disrupciones tecnológicas como por ejemplo, la disrupción de mediados de los años 80 con la industria del petróleo y los coches, creando un equilibrio económico.

Ahora estamos asistiendo a una nueva etapa de disrupción, a un nuevo modelo donde el equilibrio es irrelevante. Ya que las disrupciones se provocan con tanta velocidad que es imposible crear nuevos equilibrios estables. Nuestro experto Eugene Kendall nos explica el nuevo equilibrio de la Disrupción:

Prosumidor

La tecnología y los nuevos modelos de negocio en forma de plataforma sirven para empoderar al ciudadano, ya que les permiten operar sin intermediarios.

Se diluye la frontera entre cliente y  proveedor, que puede ser ambas cosas a la vez. Quien comparte su casa en una plataforma de home sharing a cambio de una compensación económica puede ser también huésped de otra persona en la misma plataforma, igual que un día una misma persona puede compartir su coche o trasladarse en un vehículo ajeno con otra. Cualquiera puede ofrecer servicios y productos.

Hablamos del ‘prosumidor’ o del ‘ciudadano productor’, una figura que se ve potenciada por otra serie de tecnologías disruptivas como son las herramientas de fabricación digital. Estas han dado pie a la aparición del llamado movimiento maker o del DIY (hazlo tú mismo). El acceso en las ciudades a estas tecnologías (impresoras 3D, cortadoras láser y software asociado) se da a través de los FabLabs: espacios de manufactura ciudadana que cualquiera puede usar, donde cualquier persona puede crear un producto para sí mismo o para otros.

El ‘prosumidor’ es el ciudadano que, es a su vez productor y consumidor, que puede crear, compartir, vender u ofrecer servicio al tiempo que los adquiere o usa los de otras personas.

Empresas Incumbentes

Desde una perspectiva empresarial, el impacto de los modelos de negocio disruptivos es claro: industrias y sectores financieros, de seguros, de transporte, fabricantes de automóvil, hotelera o aeroespacial están sitiadas por las nuevas start-ups que amenazan su negocio y que aceleran un inevitable cambio. Sin embargo, ¿hasta qué punto son estas una amenaza?

Los expertos creen que el panorama sigue siendo más favorecedor para las grandes empresas, que no dejan de crecer. Así sucede, por ejemplo, con el caso de la industria hotelera, que proyecta un futuro de éxito continuo. No obstante, los hoteleros se enfrentan a una necesaria renovación y transformación de la que, a menudo, son conscientes, y en la que están tomando parte. Algunos eligen innovar y otros ejercer presión para imponer lo que puede considerarse como barreras de entrada a los nuevos modelos de negocio.

En este vídeo, nuestra experta Arantxa Balson, nos  explica la necesidad de encontrar líderes disruptivos en estas empresas más "tradicionales":

Banner Linkedin

Qué se analiza en esta tendencia:

Tecnologías disruptivas que están cambiando los modelos de negocio

• Modelos de negocio disruptivos

Modelos de Negocio

Principales modelos de negocio disruptivos.

Implicaciones

Iimplicaciones que estos modelos de negocio han creado en la economía y la sociedad.

Retos

Retos económicos y sociales a tener en cuenta.