Modelos de NEgocio Disruptivos

Modelos de negocio Disruptivos

La tecnología desarrollada en los últimos años se ha convertido en un elemento transformador de todo.  El proceso, seguido en todas las olas tecnológicas de la historia, es el avance científico, que genera una nueva tecnología, que cuando llega a su inclusión en el negocio provoca cambios en la organización económico y/o social.

Los modelos de negocio disruptivos que han surgido de los últimos desarrollos tecnológicos se han agrupado en 4 grandes bloques:

1.- Digitalización corporativa, representa una oportunidad de innovación para las empresas, que deben afrontar un cambio estratégico y rediseñar la organización y para aprovechar la ola de la digitalización.

2.- Economía de plataforma, nuevos modelos de negocio basados en plataformas que facilita la conexión entre cliente y proveedor. Dentro de esta modalidad hay multitud de modelos de negocio como Economía colaborativa, Economía bajo demandal, Economía de acceso y la Economía Gig.

3.- Modelos centralizados, La relación persona a persona necesita tecnología que permita que las transacciones sean transparentes y eficientes. El Blockchain se perlifa como la tecnología que facilitará una identidad única, abriendo la posibilidad de la creación de nuevos modelos de negocio descentralizados, es decir, sin necesidad e intermediarios

4.- Economía pop-up y mercados superfluidos, la tecnología permite la creación rápida de startups que movilizan rápidamente a los mercados. Se necesita una rápida adaptación abierta a la innovación y la creatividad.

Digitalizacion corporativa

La digitalización supone una oportunidad para innovación y para introducir nuevos modelos de negocio en las corporaciones. Las empresas deben afrontar un cambio de estrategia, trasladar recursos a nuevas iniciativas digitales y rediseñar su organización y cultura si quieren estar en la ola de la digitalización.

Economía de plataforma

La tecnología permite nuevos modelos de negocio basados en plataformas o apps que operan bajo demanda y que digitalizan una actividad que, normalmente, se hacía de forma analógica.  La empresa que usualmente ejercía como intermediaría es sustituida por una plataforma que facilita la conexión entre proveedor y cliente.

Dentro de esta economía de plataforma hay gran variedad de modelos de negocio, entre los que destacan:

• Economía GIG

Que es la transversal entre colaborativa y la de demanda, ofreciendo uso temporal de recursos ya existentes.

Ejemplos de ello son las ya mencionadas Deliveroo o TaskRabbit, también Uber (transporte privado con conductor, que en EE.UU. opera bajo el modelo que podría considerarse como colaborativo y en Europa bajo demanda) y otras como la española Glovo (recados entre pares).

• Economía de acceso

Donde se pone a disposición de los usuarios el uso temporal del bien.

Fomenta el acceso frente a la propiedad y la plataforma digital sí presta el servicio subyacente.

Como ejemplos tenemos aplicaciones de carsharing (flotas de coches de uso compartido, como Car2go) o espacios de coworking (espacios compartidos de trabajo).

• Economía bajo demanda

Existe una relación comercial entre los usuarios a cambio de una contraprestación o servicio.

Lo que -según Adigital- diferencia al modelo colaborativo de la economía bajo demanda es que en esta última "existe entre los usuarios una relación comercial" y "se da a cambio de una contraprestación y habitualmente con ánimo de lucro".

Forman parte de este modelo:  Deliveroo (comida a domicilio) ,  TaskRabbit o  Etece (ambas de microtareas como fontanería, limpieza, etc.).

• Economía colaborativa

Se basan en la intermediación entre la oferta y demanda generada por particulares que permite utilizar recursos ya existentes, exista o no contraprestación de servicios.

Modelos de Negocio descentralizados.

La tecnología Blockchain supone una verdadera disrupción generalndo modelos de negocio descentralizados, es decir, modelos donde desaparecen los intermediarios.

Los modelos de negocio descentralizados con mayor proyección en la actualidad son:

- Fintech, donde destacan los Token digitales y las herramientas que estos ofrecen. En este vídeo de Raúl Marcos, esperto en este tema:

- Sistemas de Identidad Digital, donde se está trabajando en sistemas de identidad inequivoca, basada en blockshcin para todo tipo de interacciones y transacciones de forma segura.

Nuestro Experto Greg Kidd nos cuenta su experiencia en GlobalID.

Economía Pop-Up y mercados superfluídos

Las nuevas tecnologías están creando mercados superfluídos, es decir, es posible crear una startup en un día, montar un atienda temporal, hacer pruebas en tiempo real, de una forma facil y barada.

George Overholser nos explica cómo ha sido este cambio:

Los factores que favorecen probar las ideas de negocio y explorar nuevos modelos y soluciones potenciales son

1.- Internet, que ha democratizado el acceso a la información y los costes de transaccion,
2.- Plataformas digitales, que sustituyen a los intermediarios y permiten transacciones rápidas y fáciles,
3.- Innovaciónes tecnologicas, con herramentas que permiten carbien en tiempo real
4.- Robótica e Inteligencia Artificial, con la multitud de tareas que permiten facilitar tareas optimizando la producción.

En este vídeo, Greg Kidd nos habla de la era post Uber, donde los mercados superfluídos hacen que la innovación sea cada véz mas rápida.

Qué se analiza en esta tendencia:

Tecnologías disruptivas que están cambiando los modelos de negocio

• Modelos de negocio disruptivos

Modelos de Negocio

Principales modelos de negocio disruptivos.

Implicaciones

Iimplicaciones que estos modelos de negocio han creado en la economía y la sociedad.

Retos

Retos económicos y sociales a tener en cuenta.