Cinco retos clave

Toda disrupción se enfrenta a barreras, límites y retos para su desarrollo. A pesar del creciente reconocimiento de las innovaciones disruptivas por su potencial para generar un alto crecimiento, siempre se cuestionan los nuevos modelos de negocio desde dos perspectivas: la dificultad para afrontar las reformas necesarias para emprenderlas y las amenazas que le sobrevienen.

Necesitamos profundizar en qué tipo de desafíos se presentan con las innovaciones disruptivas, para poder afrontarlas con éxito. 

Estos retos son: 

 

  • Confianza

    Confianza

    Vivimos en un época de incertidumbre,  la confianza en las instituciones se ha devaluado a lo largo de los años, También en los medios de comunicación y en ciertos sectores económicos. En respuesta a esta realidad nacen sistemas de reputación online: clasificaciones, valoraciones y opiniones que transforman cómo nos relacionamos y cómo consumimos.  Incluso el Blockchain puede colaborar en estos sistemas de confianza. 

    Estos sistemas de reputación son claves en el desarrollo de los nuevos modelos de negocio disruptivos.

     

  • Privacidad

    Seguridad y privacidad

    En este caso se combinan dos puntos clave para el desarrollo de la innovación disruptiva:
    - Privacidad, considerada como un derecho básico en el mundo digital con la permanente geolocalización y de adicción a las apps y a compartirlo todo en redes sociales, donde en muchas ocasiones es un derecho erosionado; 
    - Seguridad, no sólo de nuestros datos personales sino también en términos de ciberseguridad. Además del hecho de dejar que las máquinas tomen el control de ciertas tareas

  • Regulación

    En todas las disrupciones surgen disparidades, como es el caso de las plataformas digitales y el enfrentamiento entre ncumbentes y nuevos actores y los esfuerzos lobbistas por persuadir a la Administración.
    En Europa, la Comisión Europea publicó el 2 de junio de 2016, Una agenda europea para la economía colaborativa, en la que se posicionaba a favor de eliminar todos requisitos previos que pudieran constituir una barrera de entrada al mercado.

     

  • Liderazgo

    Liderazgo y talento

    La disrupción necesita un nuevo tipo de lider. El estudio del  Centro DBT de IMD y la consultora de recursos humanos metaBeratung, destaca 4 competencias para este liderazgo:

    - humildes: capaces de aceptar los comentarios y reconocer a quienes les rodean como expertos;
    - adaptables: aceptan que el cambio es constante
    - visionarios: tienen un sentido claro de la dirección a largo plazo y del corto plazo de incertidumbre
    - comprometidos: con disposición de escuchar y comunicarse con actores internos y externos y con un fuerte sentido de interés y curiosidad por las tendencias emergentes.

  • Desigualdad

    Desigualdad y sesgos

    La Disrupción tecnológica esta creando una desigualdad entre las personas que tienen acceso a ella y las que no, las que pueden aprovechar sus beneficios y los que sufren sus nuevas condiciones económicas y/o laborales.

    Algunas vías para atajar esta desigualdad propuesta por los expertos son: 

    - una redistribución de la renta (mediante, por ejemplo, un sistema de renta básica universal);
    - reconstruir el contrato social;
    - fomentar espacios de fabricación local que permitan la manufactura ciudadana y el desarrollo de nuevas habilidades;
    - promover modelos como el cooperativismo de plataformas, donde todos los participantes son propietarios de una parte de estas;
    - dar valor jurídico a la figura del ciudadano productor que puede aprovechar y optimizar las oportunidades de las nuevas economías y de las plataformas digitales para su propio sustento
    - consensuar garantías y vías de protección para que los trabajadores independientes de la ‘gig’ economy no se conviertan en una versión digital del precariado.

     

Banner Linkedin

Qué se analiza en esta tendencia:

  • Tecnología disruptivas

    Tecnología

    Tecnologías disruptivas que están cambiando los modelos de negocio

    Ver más
  • Modelos de negocio disruptivos

    Modelos de Negocio

    Principales modelos de negocio disruptivos.

    Ver más
  • Implicaciones

    Implicaciones

    Iimplicaciones que estos modelos de negocio han creado en la economía y la sociedad.

    Ver más
  • Retos

    Retos

    Retos económicos y sociales a tener en cuenta.

    Ver más