Fundación Innovación Bankinter se adelanta al futuro con Megatrends 2024

La tercera edición del informe Megatrends recoge las tendencias de innovación más disruptivas y que mayor impacto tendrán en la sociedad del futuro Expertos del think tank Future Trends Forum de Fundación Innovación Bankinter proponen las diez tendencias de innovación que marcarán el futuro de la humanidad. Desde investigación espacial y neurociencia hasta la reciente […]

Fundación Innovación Bankinter se adelanta al futuro con Megatrends 2024

• Expertos del think tank Future Trends Forum de Fundación Innovación Bankinter proponen las diez tendencias de innovación que marcarán el futuro de la humanidad.
  • Desde investigación espacial y neurociencia hasta la reciente revolución de las ciudades inteligentes, Megatrends 2024 profundiza en cómo estas áreas están evolucionando y analiza el impacto potencial que tendrán en diversos aspectos de la vida cotidiana y el desarrollo global.

Madrid, 3 de abril, 2023

La Fundación Innovación Bankinter comparte por tercer año consecutivo su visión de futuro a través del informe Megatrends 2024, una visión de futuro que nace del conocimiento y consenso de los más de 700 expertos internacionales participantes en el Future Trends Forum.

Observar y comprender la trayectoria de estas tendencias es algo esencial para la Fundación en su objetivo de adelantarse al futuro. Por ello este informe no solo detecta nuevos campos emergentes que prometen ser cruciales para el desarrollo tecnológico y social, sino que también repasa el progreso de las tendencias que se apuntaron en ediciones anteriores.

Se trata de una radiografía precisa, realista y actual de la innovación, con la que la Fundación que busca aportar una visión sobre cómo va a cambiar el mundo en los próximos años.

Megatrends 2024 también es una herramienta valiosa para conocer las dinámicas de innovación y su aplicación, al proporcionar análisis detallados y proyecciones basadas en las evidencias más recientes y en el conocimiento experto.

En la edición de este año, la Fundación Innovación Bankinter ha creado un asistente virtual en ChatGPT que ayuda a profundizar más sobre cada tendencia.

Las diez tendencias que protagonizan el informe de este año son las siguientes:

• Inteligencia artificial: más allá de la IA generativa.

La Inteligencia Artificial sigue en el centro de la conversación, especialmente la IA generativa, pero también está muy presente en otras áreas, desde IA integrada verticalmente en todo tipo de industrias, hasta grandes avances en robótica gracias al machine learning.

• Realidad virtual, aumentada y mixta para (re)crear nuestro mundo.

Las fronteras que distinguen el mundo virtual del mundo físico cada vez se diluyen más. Ya se han lanzado gadgets que fusionan ambas realidades, creando nuevas experiencias para los usuarios en educación, salud y ocio.

• La revolución urbana: de la ciudad inteligente a la ciudad sabia.

Las ciudades inteligentes son tendencia desde hace un tiempo, pero, hasta hoy, los mayores avances se habían hecho en sistemas de captura de la información. Ahora es cuando todos esos datos están cobrando forma en diferentes aplicaciones urbanas.

• Medicina de precisión para curar lo incurable.

La medicina de precisión sigue evolucionando. Este año ha logrado un gran hito: por primera vez, la Comisión Europea ha aprobado un tratamiento basado en la edición genética para curar enfermedades que hasta el momento se habían calificado de incurables.

• Educar para innovar: el futuro del talento.

Si hay algo que nunca deja de evolucionar es la educación. Nos encontramos en un punto clave en el que se exige un aprendizaje continuo de nuevas habilidades. Además, gracias a las nuevas tecnologías educativas, la educación promete convertirse en algo hiperpersonalizado.

• Conectar la sostenibilidad con el mundo actual.

España avanza hacia un futuro sostenible con la mitad de su energía proveniente de fuentes renovables. La tecnología está demostrando que es posible frenar el calentamiento global y las esperanzas están puestas en la fusión nuclear, la agricultura inteligente y la gestión eficiente de nuestros recursos.

• Investigar el espacio para mejorar la Tierra.

El crecimiento del mercado espacial se debe, en buena parte, a la investigación para aplicaciones terrestres. Por ejemplo, los experimentos en microgravedad prometen avances en salud. Toda esta nueva actividad también plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de la órbita espacial.

• Neurociencia y neurotecnología para conocer mejor el cerebro.

Los avances en neurociencia y neurotecnología apuntan a una comprensión más profunda del cerebro, mejorando la salud y potenciando las capacidades cognitivas. Estas tecnologías prometen nuevas formas de interacción humano-máquina y plantean debates sobre ética y ciberseguridad.

• Seguridad digital en transformación.

La ciberseguridad se ha convertido en una carrera entre buenos y malos. Los sistemas de cifrado actuales son los más blindados, pero están expuestos a más amenazas que nunca. Se plantea incluso que, en un futuro cuántico, sea necesario un regreso a métodos físicos y robustos de autenticación.

• De la computación clásica a la computación híbrida.

La informática avanza hacia sistemas híbridos que integran computación clásica, cuántica, neuromórfica y fotónica. Estos sistemas buscan eficiencia y precisión, y sus aplicaciones van desde la planificación urbana hasta la mejora de la salud.

Megatrends 2024 ya está disponible en la web de la Fundación Innovación Bankinter, abierto a todo aquel que quiera explorar nuevas tendencias y unirse al diálogo sobre cómo moldear nuestro futuro.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información, quieres concertar una entrevista o consultarnos cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con:

Marce Cancho

Directora Comunicación Fundación Innovación Bankinter