Resumen generado por IA
Alper Utku, fundador de European Leadership University, es un referente global en las nuevas tendencias de la educación superior, enfocada en dotar a los estudiantes de habilidades vinculadas a la empleabilidad real. En una entrevista sobre el impacto del Covid-19 en la formación, destaca cinco puntos clave para el cambio educativo: el compromiso de estudiantes y profesores en nuevas modalidades, el desarrollo de tecnologías que mejoren la interacción, la transformación del material educativo hacia formatos más interactivos, la globalización de la educación integrando alumnos de distintas regiones, y la adaptación de las instituciones a un mercado competitivo y globalizado.
Estos cambios, aunque basados en prácticas previas, se han acelerado por la crisis, con limitaciones como la movilidad restringida, pero constituyen una transformación irreversible. Para Utku, la universidad debe formar al “ciudadano universal”, es decir, a una persona experta en su disciplina pero preparada para colaborar y liderar en una sociedad global. La educación post-Covid debe enfocarse en formar individuos libres, abiertos al cambio y aptos para impulsar el desarrollo global, asegurando una formación de calidad que responda a las nuevas demandas de una realidad cada vez más interconectada y competitiva.
El experto del Future Trend Forum, Alper Utku, nos explica los cambios provocados en la educación por la crisis del Covid-19.
Alper Utku es el fundador de European Leadership University, una nueva experiencia educativa que tiene por objetivo proporcionar una experiencia de aprendizaje que dote al alumno de capacidades ligadas a la empleabilidad real. Además, Alper es una referencia global en las nuevas tendencias que debe seguir la formación, especialmente la educación superior.
Le hemos hecho esta breve entrevista sobre cómo la crisis provocada por el Covid-19 cambiará la formación:
Alper destaca 5 puntos esenciales del cambio que llega a la educación:
- Cómo las universidades lograrán el compromiso de los estudiantes y los profesores en la nueva forma de formación.
- El mundo de la educación tiene la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan una mejor interacción.
- Señala la necesidad de transformar todo el material educativo (desde libros de texto) a las sesiones de formación en nuevas formas más interactivas.
- Las nuevas formas de educación potenciarán la globalización de la educación, combinando alumnos de diferentes regiones del mundo.
- Las universidades o instituciones educativas deberán cambiar su gestión y adaptarse al nuevo mercado globalizado, cada vez más competitivo, ya que todos los alumnos podrán elegir estudiar en cualquier universidad.
Estos cambios se basan en las mejores prácticas que las instituciones educativas llevan trabajando hace tiempo, pero la situación provocada por la crisis del Covid-19 ha acelerado estos cambios, en ocasiones de forma negativa, como en el caso de la limitación de la movilidad. Como señala Alper, se trata de un cambio irreversible.
Para Alper, la labor de la universidad es crear al ciudadano universal: una persona formada en una disciplina concreta pero que esté preparada para la sociedad, con las herramientas necesarias para colaborar, e incluso liderar, el desarrollo de la sociedad global.
Ante el mundo que está surgiendo después de la crisis del Covid-19, la educación es esencial para formar a ciudadanos que tengan las capacidades necesarias y la adaptabilidad para tener una visión abierta y global, para expandir las posibilidades de desarrollo global. Las instituciones educativas deben trabajar en una formación de calidad que forme personas libres, abiertas a los cambios y con las capacidades necesarias para liderar el cambio.
Fundador de European Leadership University