Resumen generado por IA
Actualmente, más del 50% de la población mundial reside en ciudades, y se espera que esta cifra alcance aproximadamente el 70% para 2050. De continuar esta tendencia, para el año 2100 el 85% de los 9.000 millones de habitantes vivirá en áreas urbanas, un límite señalado por la OCDE debido a que una disminución excesiva de la población rural afectaría la producción de alimentos necesaria para las ciudades. Anita Roth, de Airbnb, destaca que cada semana tres millones de personas se suman a las ciudades, lo que genera enormes desafíos logísticos, especialmente porque el 75% de la infraestructura necesaria para 2050 aún no ha sido construida.
Natalia de Estevan-Úbeda, experta en innovación y transporte, subraya la dificultad de transformar las ciudades y la importancia de planificar cuidadosamente el modelo de desarrollo urbano. Las urbes pueden crecer de forma horizontal o vertical; en este sentido, países como China y los del Golfo Pérsico han apostado por la construcción de rascacielos. Un estudio del MIT Technology Review estima que para 2050 se levantarán alrededor de 41.000 nuevos rascacielos, que serán un 50% más altos que los actuales. En conjunto, la urbanización y la creación de nuevas viviendas para absorber a la creciente población urbana constituyen uno de los mayores retos futuros para las ciudades.
La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, y es un numero que aumenta día a día y que crea necesidades logísticas urgentes.
El porcentaje de población residente en ciudades de todo el mundo ya es más del 50% del total; para el año 2050, será un 70% aproximadamente.
Si este ritmo persiste, para 2100, el 85% de los 9.000 millones de personas que entonces poblarán el planeta vivirá en ciudades, proporción límite, según la OCDE: menos habitantes en el medio rural no lograrían producir suficientes alimentos para los urbanitas.
“Cada semana se incorporan a las ciudades de todo el mundo unos tres millones de habitantes nuevos”, asegura Anita Roth, responsable de investigación de políticas en Airbnb. “Eso plantea grandes retos logísticos. No siempre se construye lo que se necesita y donde hace falta. El 75% de la infraestructura que precisaremos en 2050 no se ha construido todavía”, añade.
Natalia de Estevan-Úbeda, consultora independiente, asesora de la Comisión Europea en I+D+i vinculada al transporte y antigua responsable de Innovación y Transporte del Ayuntamiento de Londres, también considera que el desafío al que se enfrentan las urbes es mayúsculo. “Hace falta una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para modificar las ciudades. Por eso es necesario planificar muy bien la ruta. Debemos preguntarnos siempre si el modelo hacia el que vamos es el correcto”, opina.
¿Cómo absorber a toda esta nueva población? Las ciudades solo pueden crecer de dos formas: horizontalmente y verticalmente. Las grandes urbes chinas y los países del Golfo Pérsico son los que más rascacielos han levantado en los últimos años. Según un estudio publicado en el MIT Technology Review, se espera que se construyan unos 41.000 hasta 2050, que serán un 50% más altos que los que conocemos hoy. La urbanización y la proyección de nuevas viviendas para la población que se incorpore a las ciudades será sin duda uno de los grandes retos de futuro de las poblaciones.
Directora de Policy Research en Airbnb