Big Data

7 avances tecnológicos que están transformando drásticamente cómo aprendemos

7 avances tecnológicos que están transformando drásticamente cómo aprendemos

El uso de estas tecnologías en la educación está modificando el modo en el que aprendemos.

Según The Next Web (TNW), hay siete avances tecnológicos “que están transformando drásticamente cómo aprendemos, tanto dentro como fuera del aula, ayudando a cambiar la educación para mejor”.

El uso de estas tecnologías en la educación está modificando el modo en el que aprendemos:

1. Impresoras 3D

La fabricación digital, y en concreto la impresión 3D, permiten aprender haciendo. Una educación experiencial que “facilita que los niños desarrollen sus habilidades de resolución de problemas”. TNW señala que estas “ofrecen una increíble oportunidad de aprender los conceptos básicos de ingeniería y diseño con una integración wifi con la tecnología que usamos diariamente”. Además, son fáciles de usar, lo cual las convierte en “una herramienta fantástica y sorprendentemente sencilla para despertar la imaginación y el aprendizaje”.

2. Ludificación

También conocido como gamificación o gamification, el concepto hace referencia a la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos. La gamificación tiene su origen en los videojuegos y se ha popularizado en los últimos años. TNW cita como ejemplo el conocido Minecraft, juego que se ha utilizado para enseñar de todo, desde historia hasta comprensión lectora. “Mediante la creación de un entorno interactivo con claras reglas y objetivos, los juegos digitales fomentan una experiencia de aprendizaje más activa, más adecuada para captar la atención de los estudiantes”.

3. Realidad virtual

La educación inmersiva es una de las aplicaciones de esta tecnología. Ya ha sido -señala TNW- implementada en muchas escuelas de Europa y Estados Unidos, “sobre todo en materias como biología o arquitectura, donde la interacción con las imágenes puede mejorar en gran medida la experiencia de aprendizaje”. También hay herramientas como Google Expeditions, que permite a los profesores compartir con sus alumnos o asignarles tours de exploración (por ejemplo, a la superficie de Marte o a los arrecifes de coral de Australia).

4. Cursos online abiertos (MOOC)

De sobra conocido es que muchas de las universidades más prestigiosas del mundo -como el MIT o Harvard- ofrecen cursos gratuitos en internet abiertos a una audiencia global y masiva. Son los denominados MOOC (Masive Open Online Courses). Estos cursos se sirven de herramientas como los vídeos y las videoconferencias en directo o en diferido, foros de discusión en tiempo real, pruebas y exámenes “para proporcionar una experiencia de aprendizaje completo”, destaca TNW.

La Fundación Innovación Bankinter, a través de su programa Akademia ofrece Moocs para promover la innovación en España y Portugal.

5. Skype

Aunque la herramienta en sí no es nueva, si admite nuevos usos. “Debido a que Skype le permite comunicarse fácilmente con personas de todo el mundo -reseña TNW- muchas empresas han lanzado servicios de aprendizaje de idiomas que conectan a los estudiantes directamente con un hablante nativo”.

6. Big data y aprendizaje personalizado

El análisis y procesamiento de volúmenes masivos de datos (big data) permite realizar un seguimiento de todo. TNW cita, por ejemplo, cómo el big data se puede utilizar para identificar áreas en un texto donde los estudiantes están teniendo dificultades para entender los materiales, o dónde quieren aprender más sobre un tema en particular. Las ideas individualizadas ayudan a los maestros a abordar mejor las necesidades de los estudiantes y a proporcionar una retroalimentación que mejorará su capacidad de aprendizaje.

7. Tabletas

TNW cita herramientas como los iPads o las Chromebook, que “están fomentando el aprendizaje basado en la investigación en las aulas”. Destaca que su uso ha invertido toda la experiencia en el aula: en lugar de ser el profesor quien lo administra todo, los estudiantes están a cargo de su propia investigación, y el maestro facilita la experiencia. Esto tiene ventajas como ventaja que los estudiantes “se vuelven más comprometidos y tienen una mayor probabilidad de retener lo que estudian”.

Te puede interesar

Gobernar la IA: el reto de tomar decisiones con máquinas en la sala 

Gobernar la IA: el reto de tomar decisiones con máquinas en la sala 

La inteligencia artificial ya no solo automatiza tareas: también empieza a influir en decisiones estratégicas, desde l[…]

Leer más
La nueva frontera de los cuidados: robots afectivos y asistencia aumentada

La nueva frontera de los cuidados: robots afectivos y asistencia aumentada

Cómo la convergencia entre embodied AI, robótica cognitiva y sensores afectivos se aplica al cuidado de personas depen[…]

Leer más
La infraestructura de innovación: cómo las oficinas de transferencia y nuevos fondos públicos están impulsando el deep tech en España

La infraestructura de innovación: cómo las oficinas de transferencia y nuevos fo[...]

El ecosistema español de la innovación se apoya en mecanismos de intermediación que buscan conectar investigadores, e[…]

Leer más

Últimas noticias

Del hackathon a la granja del futuro: Aina Mena y la startup que digitaliza el vacuno lechero

Del hackathon a la granja del futuro: Aina Mena y la startup que digitaliza el vac[...]

Con solo 24 años, Aina Mena compagina el grado en Robótica en la Universidad de Santiago de Compostela con liderar Opt[…]

Leer más
Omar Najid (Docline): de sustituir el papel a la salud digital que atiende en 48 horas

Omar Najid (Docline): de sustituir el papel a la salud digital que atiende en 48 h[...]

En este Café con emprendedores descubrimos la historia de Omar Najid, CEO y cofundador de Docline, la healthtech españ[…]

Leer más
Carlos Alejaldre: cómo construir una industria viable de energía de fusión

Carlos Alejaldre: cómo construir una industria viable de energía de fusión

Del laboratorio al mercado: claves para escalar la energía de fusión según Carlos Alejaldre en el Future Trends Forum

Leer más