​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 14 Jun 2018

Una plataforma gratuita para aprender ciencias (y mucho más)

Se trata de una plataforma cuyo objetivo es producir un aprendizaje significativo y promover la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) entre jóvenes.

Cursos gratuitos, clases virtuales, desafíos para institutos, retos de emprendimiento, concursos de relato… Son algunas de las propuestas de STEMbyme: una iniciativa cuyo propósito es la enseñanza de las ciencias para fomentar las vocaciones científicas. Se trata de una plataforma basada en cursos MOOC (masivos, abiertos y gratuitos) cuyo objetivo es producir un aprendizaje significativo en un corto periodo de tiempo y promover la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) entre jóvenes hispanohablantes a partir de 14 años.

Es un proyecto de Telefónica Educación Digital y Fundación Telefónica que sirve de apoyo a los alumnos de secundaria; un espacio que mezcla aprendizaje y juego y ofrece multitud de opciones:

  1. Cursos online gratuitos de matemáticas, ciencias, tecnología y otras temáticas complementarias a las STEM. También sobre otras temáticas digitales (para manejar redes sociales, ser youtuber, seguridad en internet...) y sobre habilidades personales (por ejemplo, “aprender a socializar”).
  2. Proyectos de emprendimiento para estudiantes: STEMbygirls. Se dirige a chicas de entre 14 y 20 años que deberán presentar de forma individual la descripción una idea de emprendimiento que tenga como fundamentación la tecnología (una app, una web, alguna mejora tecnológica de algo que ya existe, etc.). Para hacerlo adecuadamente, tendrán acceso a un curso online que, mediante varios vídeos, guiará a las candidatas para que sean capaces de emprender su proyecto STEM y convertirlo en una realidad. Las ganadoras se llevarán una cámara Polaroid Snap Instant Digital Camer, y un recambio de papel Polaroid 2x3.
  3. Desafío STEM, una Competición Nacional Interescolar de Programación y Robótica para proyectos con base tecnológica que se hayan desarrollado durante el curso en institutos y centros educativos. Se trata de una recompensa al trabajo colaborativo entre profesores y alumnos en las áreas de educación digital, salud digital, industria inteligente, internet de las cosas (IoT) o ciberseguridad.
  4. Eventos: clases virtuales donde consultar dudas en tiempo real; olimpiadas de matemáticas; competición de ajedrez; retos científicos que buscan respuestas innovadoras a pequeños desafíos y un concurso de relatos cortos en inglés: si te gusta escribir ¿por qué no pruebas a hacerlo en inglés?

Video: STEMbyme

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Memoria 2016

    Memoria de actividades de la Fundación Innovación Bankinter en 2016. 

    08 feb 2017 | fundacion
  • David Weinberger
    David Weinberger

    Investigador Senior en Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard