Este cambio de mentalidad ha dado lugar a nuevos modelos de negocio como la economía de plataformas, que se basan en plataformas o apps que operan bajo demanda y que muchas veces digitalizan una actividad que anteriormente era analógica.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, como el blockchain o la inteligencia artificial, y el nacimiento de nuevos modelos de negocio, el entorno empresarial afronta la llegada de la uberización de la economía.

Pero ¿qué es exactamente la uberización de la economía? La uberización de la economía es un gran cambio en la sociedad, por el cual las personas prefieren acceder a las cosas en lugar de poseerlas. ¿Por qué no alquilar una casa y tener mayor flexibilidad en lugar de comprarla? ¿Para qué comprar un coche si más del 80% del tiempo permanece sin utilizarse? Este cambio de mentalidad ha dado lugar a nuevos modelos de negocio como la economía de plataformas, que se basan en plataformas o apps que operan bajo demanda y que muchas veces digitalizan una actividad que anteriormente era analógica. Muchas veces, además, eliminan intermediarios.

¿Qué otros modelos de negocio disruptivos existen?

En este marco han nacido y tenido éxito empresas como Airbnb o Blablacar, compartiendo pisos la primera, trayectos en coche la segunda. Para adaptarse a esta nueva tendencia, las empresas tradicionales deberán haberse transformado digitalmente.

Para el consumidor, la uberización de la economía es muy atractiva puesto que permite únicamente pagar por el uso efectivo de los recursos, suponiendo un gran ahorro y comodidad. Sin embargo, esta tendencia tiene consecuencias negativas para el ámbito laboral y empresarial. A corto plazo, puede producir destrucción de empleo. A medio plazo, la uberización de las plantillas, que no es otra cosa que tener plantillas mínimas con colaboradores ocasionales que compiten por precio. Este supuesto significaría que gran parte de la mano de obra ejercería como freelance, con sus ventajas e inconvenientes.

Esta realidad nos lleva hacia una precarización laboral, que, unida a la destrucción de empleo debido a nuevas tecnologías, hace preguntarse a algunos de los expertos del Future Trends Forum por la necesidad de implementar una renta básica universal.

modelos de negocio disruptivos

Si quieres conocer más acerca de modelos de negocio disruptivos, descarga aquí la publicación.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Innovación y COVID-19

    Recopilación de encuesta, webinars y recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, y cómo la innovación se presenta como la oportunidad para afrontar esta crisis.

  • Bernat Soria
    Bernat Soria

    Director en Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)