Nuestros expertos analizan las nuevas tendencias de innovación relacionadas con los nuevos servicios financieros.
Soluciones tecnológicas aplicadas al dinero
Cuando hablamos de las tecnologías facilitadoras de la revolución monetaria, lo primero es hablar de las plataformas que lo hacen posible: Las DLTs (del inglés «Distributed Ledger Technologies») y en particular Blockchain. Las plataformas Blockchain son plataformas distribuídas que permiten el intercambio de valor entre sus participantes sin necesidad de terceros de confianza.
Sobre Blockchain, se construyen soluciones de Identidad Digital Soberana, donde los datos pertenecen al usuario y éste sólo comparte con terceros aquellos datos imprescindibles para realizar una determinada transacción. Los datos de cada participante son confiables por el resto del ecosistema porque son certificados por entidades de confianza (entidades financieras, administraciones públicas, centros educativos).
Por último, la capacidad de programación de las plataformas Blockchain más avanzadas, con lo denominados «Smart contracts», permite «tokenizar» (representar digitalmente mediante una ficha o entidad digital) activos reales como bienes inmuebles, acciones u obras de arte. Una vez digitalizados, estos bienes pueden intercambiarse por otros bienes o por dinero, creando la «Internet del Valor». Esta capacidad posibilita, entre otras cosas, crear «dinero programable», es decir, poder enviar dinero a alguien para que sea utilizado con un fin determinado.
Descarga el informe completo