Impacto en el comportamiento

Impacto en el comportamiento

El uso de la tecnología puede aumentar significativamente la influencia que se ejerce sobre los usuarios de ésta.La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más puede aumentar y personalizar esta influencia.

La inteligencia artificial diseña e implementa sistemas con características humanas, con apariencia, voz y comportamientos similares a los de una persona (intenta replicar al comportamiento humano) por lo que las personas pueden llegar a sentir que esa aplicación, asistente, robot o programa con el que están tratando es algo más que un dispositivo con inteligencia artificial. 

Para evitar la posible manipulación de la inteligencia artificial en el comportamiento humano y su impacto social, se debe vigilar:

 -  La asimetría de la información entre el dispositivo y el usuario, es decir, que el usuario tenga toda la información disponible. 

 -  La transparencia u honestidad del comportamiento de la tecnología. 

 -  La vigilancia de la tecnología para evitar el efecto Gran Hermano.

 -  La garantía de autenticidad en dos sentidos: en relación con el respeto y salvaguarda de nuestra imagen; y a la desinformación, sobre todo con lo referente a los fake news. 

Ética de la Inteligencia Artificial

Conferencia de Fiona McEvoy, Fundadora de YouTheData.com, en la XXXII reunión del Future Trends Forum sobre Inteligencia Artificial.

Dentro de la reunión del FTF, Fiona fue la representante de los aspectos éticos y de contexto social de la Inteligencia Artificial, identificando como punto clave conseguir la confianza de los consumidores en las nuevas tecnologías emergentes. 

Impacto de la IA