Realidad Aumentada

Realidad Aumentada es la tecnología que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo con información gráfica añadida. Este dispositivo añade información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real.

De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real. La tecnología de realidad aumentada, se puede usar para visualizar datos de cientos de sensores simultáneamente, superponiendo información relevante y procesable sobre el entorno a través de un auricular y una pantalla.  

Por ejemplo, si se está operando maquinaria pesada, se puede obtener una vista en tiempo real de qué componentes necesitan ser reemplazados. El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar está utilizando la tecnología de realidad aumentada para el mantenimiento predictivo que permite al usuario mirar una máquina y ver instantáneamente una superposición visual que indica cuándo deben reemplazarse varios componentes, cuánto combustible se ha usado y cuánto peso, por ejemplo, lleva una retroexcavadora. La tecnología también podría ayudar activamente a los usuarios en las operaciones de mantenimiento, guiándolos por los pasos necesarios para, por ejemplo, cambiar un filtro de aire.


La tecnología de realidad aumentada podría revolucionar la educación que requiere capacitación práctica. Un cirujano, por ejemplo, podría guiar a los alumnos a través de un procedimiento utilizando una vista en primera persona. O un cirujano en medio de una operación complicada podría consultar a un experto ubicado fuera de la sala de operaciones y compartir una vista en tiempo real de la cirugía. En este caso, son los dispositivos IoT tipo HUD (de head-up display)los que permiten la colaboración entre personas.