Neuronas de concepto

Otras de las áreas en las que trabaja la neurociencia es en conocer las neuronas, qué tipos de neuronas hay y cómo funcionan.
Te invitamos a conocer en detalle a las neuronas en Wikipedia:

Las neuronas son las células específicas del sistema nervioso, que son capaces de transmitir impulsos nerviosos o las demás células del cuerpo.  Existen varias tipologías de neuronas, dependiendo de:

-  su forma y tamaño, que pueden ser poliédricas, fusiformes, entrilladlas, esféricas o piramidales.

- su función, como motoras (vinculadas al movimiento y coordinación muscular), sensoriales (vinculadas a la percepción de estímulos externos al cuerpo) o interneuronales (las que conectan diferentes tipos de neuronas entre sí, permitiendo redes neuronales).

- su polaridad, es decir, del número y disposición de sus terminaciones eléctricas, pudiendo ser de varios tipos.

En la reunión del Future Trends Forum se comentaron los principales avances sobre los nuevos descubrimientos de tipos de neuronas y su comportamiento. El principal ejemplo de estos descubrimientos son las células de concepto o células Jennifer Aniston de Rodrigo Quian.

Desde hace 15 años, Rodrigo Quian, observa el comportamiento de neuronas individuales y grupos de neuronas asociadas en pacientes de epilepsia a los que se les implantan electrodos intracraneales para combatir su enfermedad. Les enseña fotografías y descubre que un grupo de neuronas responde solo ante fotografías de Jennifer Aniston; descubriendo que hay neuronas en el cerebro humano que solo responden a conceptos y que lo hacen independientemente del contexto, ya que activan ante la idea de Jennifer Aniston, no ante una fotografía específica, sino a ella en concreto. Estas neuronas han sido bautizadas como células de concepto. Se ha observado que estas células se encuentran en el hipocampo, el área del cerebro donde se concentra la memoria, y son exclusivas de los seres humanos, lo que motiva la hipótesis de que estas neuronas pueden ser la base de la inteligencia humana.