Trabajo

Nuevas profesiones para la próxima década

Nuevas profesiones para la próxima década

La frontera entre lo digital y lo físico, entre lo virtual y lo real, creará profesiones que hoy nos cuesta imaginar.

Un 85% de las profesiones que existirán en 2030 no existen hoy en día.

La digitalización masiva en todos los ámbitos de nuestra vida, la miniaturización de la tecnología y las telecomunicaciones rapidísimas y sin apenas latencia, dibujan una nueva realidad: la Realidad Phygital, donde, gracias a tecnologías como la Realidad Aumentada y el 5G, se une el mundo digital con el mundo físico con el propósito de brindar experiencias interactivas únicas para las personas.

Esta nueva realidad impregna todas las actividades sociales y económicas existentes; desde la agricultura a la educación, desde la salud a la construcción, desde la logística al ocio. Por ello, surgirán nuevas profesiones en todos los ámbitos de actividad, sin excepciones.

Exponer qué profesiones existirán la próxima década, es un ejercicio de prospectiva de futuro, que casualmente, será un área de gran demanda profesional.

10 profesiones del futuro:

A continuación, hemos realizado una lista con 10 profesiones del futuro que no existen hoy en día, para tener una idea de cuáles serán las tendencias. Para la elaboración de esta lista, nos hemos apoyado en:

10 profesiones del futuro que no existen hoy en día:

  1. Asesor de estilo de vida y bienestar para mayores de 100: Trabaja con personas mayores para ayudarles a tener una vida productiva y satisfactoria. Asesora sobre cómo alinear eficazmente los aspectos psicológicos, sociales y económicos, para maximizar el potencial humano de los mayores.
  2. “Agricultor” de datos: Crea algoritmos semiautónomos que identifican y rastrean conexiones entre conjuntos de datos que de otro modo no estarían relacionados. «Ordeña» sus algoritmos con regularidad para extraer extrapolaciones significativas de las comparaciones de datos estocásticos, de manera que se puedan determinar tendencias útiles para empresas, gobiernos y organismos.
  3. Intérprete de algoritmos: Ayuda a las personas a comprender cómo funcionan los algoritmos y por qué la inteligencia artificial toma las decisiones que toma. Traducirá las decisiones que ha tomado una “caja negra”, en lenguaje corriente para que lo pueda entender todo tipo de persona de cualquier edad con cualquier tipo de formación.
  4. Optimizador de tráfico de drones: Igual que hoy existen los controladores de tráfico aéreo, existirán controladores de tráfico de drones para evitar daños a personas y materiales. La NASA y la FAA están trabajando en este tema en los EE.UU. En Europa, el proyecto PODIUM está también definiendo el escenario de control de drones y las nuevas profesiones que serán necesarias.
  5. Apicultor digital: Trabaja en granjas inteligentes. Es experto en salud de colmenas y abejas, procesos de polinización, diseño de colmenas y selección adecuada de colonias de abejas para el perfil de las plantas en diferentes áreas. Usa sensores digitales que colocará en las abejas, dentro de las colmenas, en las plantas y en el suelo para monitorizar lo que está sucediendo. Se basa en la inteligencia artificial y los algoritmos de Big Data para ayudarle a dar sentido a los datos que se recaban y tomar las decisiones adecuadas.
  6. Experto optimizador de memoria mediante implantes: Aumenta las capacidades de la memoria de las personas a través de tecnologías de implantes digitales y también puede liberar la capacidad existente borrando partes de la memoria en función de determinados criterios. El optimizador de memoria debe tener mucho cuidado con el uso de estas técnicas, ya que pueden existir graves consecuencias psicológicas y de procesamiento cognitivo tanto para las personas que son amnésicas como para las que son hipertimésicas -las que recuerdan demasiadas cosas-. Identifican el implante correcto o la técnica de borrado de memoria y luego diseñan una solución de memoria integrada. No operan al paciente ellos mismos, sino que trabajan como parte de un equipo que incluye bioingenieros, cirujanos de implantes y psicólogos cognitivos. Los optimizadores de la memoria serán especialistas en psicología cognitiva, con énfasis en la función de la memoria.
  7. Experto en limpieza de residuos mediante Entomología y Microbiología: Recientemente se han descubierto bacterias que consumen petróleo crudo y refinado en el océano, produciendo como subproductos dióxido de carbono y agua. Respecto a los insectos, la larva de la polilla de la cera, conocida como gusano de la cera (Galleria mellonella), come polietileno y puede romper una bolsa de plástico en unas pocas horas. En el futuro, este tipo de experto cultivará estas bacterias e insectos y los utilizarán en los esfuerzos de limpieza ambiental. Utilizarán sensores ambientales y algoritmos analíticos para informarles del perfil de desechos del área en la que trabajar, de modo que puedan desplegar las bacterias e insectos correctos para limpiar.
  8. Diseñador de experiencias digitales multisensoriales: Combina tecnologías de realidad virtual, háptica, biometría y biofeedback para crear experiencias totalmente inmersivas en juegos, actividades de ocio, campañas de marketing y educación.
  9. Empaquetador de medios: Dado que las personas tienen acceso a una gran cantidad de medios, un empaquetador de medios combinará una variedad de medios para crear productos o experiencias únicos combinados. El paquete de medios combinará video, audio, imágenes y realidad aumentada para crear campañas de marketing, herramientas educativas, montajes de bodas, entretenimiento y experiencias personalizadas como viajes de aventura.
  10. Programador de bots de asistencia infantil: Diseña y programa robots humanoides (kiddobots) que ayudarán a los niños a jugar de forma segura. Estos bots pueden personalizarse y programarse para alinearse con las preferencias, los valores y las reglas de la familia.

Además, y en general, podemos predecir que existirán nuevas profesiones relacionadas con las nuevas necesidades e inquietudes de la sociedad:

– Con la creciente preocupación medioambiental, surgirán profesiones en cuatro áreas:

  1. Energías limpias.
  2. Economía circular.
  3. Restauración de la biodiversidad.
  4. Reducción de la contaminación existente.

– Con la creciente preocupación por la cohesión social, la salud y el bienestar de todos los colectivos humanos, surgirán profesiones de asesoramiento y cuidados, muy apoyadas en la tecnología. Por ejemplo, el incremento de la longevidad con buena salud, hará que surjan nuevas profesiones como la apuntada en la lista: asesor de estilo de vida y bienestar para mayores de 100, pero también otras de cuidados phygitales, donde se monitoriza a pacientes remotamente y se les pueden suministrar medicamentos o darles indicaciones o pautas también en remoto y, además, se atiende en persona cuando es necesario.

En definitiva, las profesiones del futuro requerirán de una fuerte componente digital especialista, y de habilidades interpersonales, creatividad y versatilidad.

Te puede interesar

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más
¿Cómo será el trabajo del futuro?

¿Cómo será el trabajo del futuro?

¿Cómo va a cambiar la forma en que trabajamos y vivimos en la próxima década? ¿qué nuevas profesiones y formas de […]

Leer más
¿Casa y/o oficina? Llega el trabajo híbrido

¿Casa y/o oficina? Llega el trabajo híbrido

El teletrabajo, impuesto en los momentos más duros de la pandemia, ha llegado para modificar el paisaje laboral hacia u[…]

Leer más

Más sobre este experto

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más
Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Nueva web de la Fundacion Innovación Bankinter

Más intuitiva, más atractiva y más innovadora: Fundación Innovación Bankinter estrena página web con una gran apue[…]

Leer más