Aplicaciones IA

Ámbito legal e Inteligencia Artificial

Ámbito legal e Inteligencia Artificial

Este ámbito tiene dos vertientes:
aplicar la ley a la inteligencia artificial  y aplicar la inteligencia artificial a la ley

¿Cómo puede la inteligencia artificial crear un sistema legal basado en tecnología? Podemos hablar de esto desde dos puntos de vista, aplicar la ley a la inteligencia artificial (con regulaciones como la GDPR) o aplicar inteligencia artificial a la ley.

Históricamente los sistemas legales han sido poco tecnológicos, pero en el SXX con la revolución informática los servicios legales se han enfrentado a un nuevo paradigma, donde no sólo se han digitalizado los servicios, sino que se tienen que construir sistemas que combinen el conocimiento legal con la metodología y procesos tecnológicos, y por qué no, con la IA. Este hecho está cambiando por completo los servicios jurídicos, e incluso la administración judicial.

El razonamiento jurídico es, en esencia, un proceso algorítmico por naturaleza, y con la industria tecnológica jurídica, si cuenta con tanta confianza, podríamos regularizar la ley en su totalidad. La ley tiene estrategias para aprender, almacenar y retener información. Los conceptos jurídicos se almacenan jerárquicamente de manera parecida, con los conceptos de orden inferior supeditados a los del orden superior. Por esto la inteligencia artificial o el aprendizaje automático puede ser aplicables a este sector y transfórmalo al completo. 

¿Cómo puede la IA crear un sistema legal basado en la tecnología?

Podemos abordar esto desde dos perspectivas: aplicar la Ley a la IA (con regulaciones como GDPR) o aplicar la IA a la Ley.

Tradicionalmente, los sistemas legales se han resistido al azar tecnológico, pero en el siglo 20 la revolución de las TI ha planteado un nuevo desafío para los servicios legales: no solo los servicios se han digitalizado, sino que también existe la necesidad de construir sistemas que combinen el conocimiento legal con metodologías y procesos tecnológicos y, por qué no, con la IA. Esto está cambiando drásticamente el sistema legal e incluso la administración de justicia.

El razonamiento legal es, en esencia, un proceso naturalmente algorítmico, y confiamos lo suficiente en la industria tecnológica legal, entonces podríamos regularla por completo. La Ley tiene estrategias para aprender, almacenar y retener información. Los conceptos jurídicos se almacenan jerárquicamente de manera similar: los conceptos de bajo nivel están sujetos a los de alto nivel. Es por eso que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se pueden aplicar en esta área y cambiarla drásticamente.

Nuestra experta Lauren Dyson destaca las aplicaciones de la IA en ámbito policial“En la mayoría de las comisarías de EE.UU. se utilizan algoritmos predictivos para decidir a dónde destinan a los oficiales de policía con el fin de prevenir el mayor número de delitos posible”, afirma.

Lo hacen no sin polémica, dado que se ha demostrado que a menudo estos sistemas perjudican a personas de color, a quienes atribuyen un mayor riesgo criminal.

Te puede interesar

Hacia la digitalización próspera: cultura empresarial digital

Hacia la digitalización próspera: cultura empresarial digital

La Inteligencia Artificial es un facilitador para la digitalización y la cultura de datos dentro de las empresas.

Leer más
Tecnología habilitadora de nuevas formas de trabajar

Tecnología habilitadora de nuevas formas de trabajar

Dentro de las fuerzas que modelarán el futuro del trabajo, la tecnología tiene un papel muy relevante como facilitador[…]

Leer más
Si la IA aprende de nosotros…

Si la IA aprende de nosotros…

Explicamos cómo funciona la inteligencia artificial, los algoritmos y qué sesgos está desarrollando como reflejo de n[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Christopher Markou
Christopher Markou

Leverhulme Fellow and Lecturer en University of Cambridge

Lauren Dyson
Lauren Dyson

Senior Data Scientist en Open Labs R&D

Últimas noticias

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Esta herramienta digital basada en las cadenas de bloques ya está siendo utilizada en muchos sectores y pronto protagon[…]

Leer más
Los países que mejor atraen talento en 2021

Los países que mejor atraen talento en 2021

Atraer talento es clave para aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad de las economías. Te cont[…]

Leer más
Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vida digital

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vi[...]

Entender qué significan y qué conlleva cada uno de ellos será esencial para movernos en el entorno digital de los pr[…]

Leer más