Ciberseguridad

Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Decálogo para emprender por Javier Perea, CEO de Smart Protection

Durante su charla en nuestro «Café con Emprendedores», Javier Perea,CEO de Smart Protection, comento las 10 actitudes esenciales que hay que desarrollar para emprender con éxito.

“Café con Emprendedores” es la iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter que te acerca a referentes del ecosistema emprendedor para conocer de primera mano su experiencia y trayectoria.


 Ha comenzado el ciclo de otoño 2021 con Javier Perea, emprendedor vinculado al mundo de la ciberseguridad, actual CEO de Smart Protection, y co-fundador de Anyware en 1989, adquirida por McAfee en 1998.Javier lleva el emprendimiento en la sangre. Cuando creó Anyware junto a Carlos Jiménez, no había acabado aún la carrera de empresariales y el germen de la compañía fue su proyecto de fin de carrera y el antivirus contra el virus Viernes13 creado por Carlos. Diez años después, vendieron Anyware a McAfee y Javier se embarcó en el mundo corporativo de la mano de McAfee, realizando intraemprendimiento durante bastantes años hasta que, en 2017, invierte y se embarca en Smart Protection, que contaba con poco más de 10 empleados entonces y hoy cuenta con más de 140.En esta startup, protegen los derechos de propiedad intelectual e industrial en Internet; encuentran y eliminan las copias ilegales de activos digitales con el objetivo de minimizar los efectos negativos que la piratería tiene en las ventas o en la reputación de una marca. A día de hoy, han eliminado más de 11 millones de URL de Google gracias a su certificación como socio Google TCRP (Trusted Copyright Removal Program). 

En su charla con José Carlos Huerta, nuestro Jefe de Análisis del Programa Startups, Javier nos ha contado su experiencia de más de 30 años en el mundo de la ciberseguridad, tanto emprendiendo como intraemprendiendo en grandes corporaciones (McAfee e Intel).Aquí recogemos 10 lecciones que hemos aprendido de esta charla:

  1. Para ser emprendedor tienes que tener “buena relación” con el riesgo: las incertidumbres y las ambigüedades del mercado, son dos realidades con las que tienes que convivir sin que te alteren.
  2. Si tienes espíritu emprendedor, en una gran corporación puedes aprender muchas cosas: 
    1. Tienen grandes expertos de los que puedes aprender mucho.
    2. Tienen metodologías muy potentes.
    3. Puedes intraemprender, asumiendo riesgos que otros no quieren asumir.
    4. Aprendes de mercados masivos, productos maduros, cómo son las campañas fuertes de marketing, etc.
    5. Y, sobre todo, te aporta visión global del mercado y conocimientos para ser internacional.
  3. De este último punto, surge la tercera: Para internacionalizarte, debes rodearte de un equipo que tenga experiencia internacional. El conocimiento del go-to-market internacional no es tan común. Abordar mercados internacionales de forma rentable e industrial, no es sencillo y hay carencia de perfiles. Javier lo sabe bien porque en Smart Protection tiene a clientes como Netflix, Warner Bros o Amazon, y acuerdos globales con Google y las principales redes sociales.
  4. Si quieres crecer rápido, tienes que ir anticipándote uno o dos años a lo que va a pasar en tu mercado. Sin anticipación, llegas tarde.
  5. Cuando te decidas a emprender, lo primero que tienes que decidir es si quieres tener un producto o si quieres vender servicios. En España hay mucha orientación hacia la prestación de servicios y poca cultura para crear producto. La enorme diferencia es la escalabilidad: con los servicios, vas a tener un crecimiento mucho más lento y más complejo. Además, si tu intención es vender, la empresa con productos suele tener mucho más valor que la empresa con servicios.
  6. Para emprender, tienes que ser consciente del valor que aportas. Cuál es el para qué, el propósito. Javier nos recomienda que nos basemos en las3Ps: Profit (beneficios), Personas y Planeta.Por supuesto que quieres hacer dinero y crear riqueza, pero eso no es suficiente: debes enfocarte también en que las personas que te acompañan en el viaje del emprendimiento puedan desarrollarse personal y profesionalmente en todas sus capacidades y, además, que tu negocio sea beneficioso para el medioambiente o, al menos, neutral.
  7. Debes también, adoptar la mentalidad de que eres un corredor de fondo. El éxito, casi nunca es rápido, aunque desde fuera pueda parecerlo. Parafraseando a Steve Jobs, Javier nos dice que “Si miras bien, la mayoría de éxitos tomaron mucho tiempo”.
  8. El equipo del que te rodeas es fundamental: Elije muy bien a buenos compañeros de viaje, deja que se equivoquen y que aprendan, y construye el grupo con el que quieres disfrutar tu aventura. Y hablando de equipo, la novena lección:
  9. Aprende pronto dónde aportas y dónde no: Los emprendedores suelen tener el defecto de pensar que hacen todo muy bien y que no pueden delegar. Es importante cambiar de mentalidad para saber quién puede hacer las cosas mejor que tú, e incluso, dirigirte.
  10. Dos claves fundamentales de éxito: Venture Capital y conocimiento del sector. El Venture Capital te permite acelerar tanto en desarrollo de producto como en llegada al mercado. El conocimiento del sector, te va a permitir detectar antes las necesidades y ofrecer productos más horizontales (a más clientes en más sectores). Javier nos apunta el excelente estado de salud del ecosistema emprendedor español, del que la Fundación Innovación Bankinter es actor fundamental con el Observatorio de Startups y el programa Programa Scaleup Spain Network, que, creado junto con Endeavor y Wayra, celebra ahora su segunda edición.

Puedes revisionar el Cafe con emprendedores aquí:

https://youtu.be/X4StmMsL1YQ
  • El Venture Capital no existía entonces y ahora hay mucho dinero y mucho soporte y ayuda. Esto es una enorme ventaja para crecer y escalar, aunque podría a llegar a ser negativo, si no sacas todo el rendimiento de lo que se invierte.
  • La imagen del emprendedor ha cambiado totalmente: Antes no se entendía bien y era el “rarito” del grupo y de la familia, y ahora está muy bien considerado socialmente.
  • La capacidad tecnológica y de marketing es mucho mayor; los jóvenes profesionales que salen al mercado están mucho más preparados y en España 

 El próximo “Café con emprendedores” será con Jorge Dobón , fundador y CEO de Demium, el 14 de octubre. !Permanece atento a nuestros eventos!

Te puede interesar

Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Conversamos con Joan Buch Prades, perteneciente a los alumni de nuestro programa Akademia.

Leer más
Evolución del crowdfunding: de la microfinanciación a las grandes ligas

Evolución del crowdfunding: de la microfinanciación a las grandes ligas

El crowdfunding ya ha alcanzado la madurez necesaria para respaldar proyectos ambiciosos, gracias especialmente a digita[…]

Leer más
Comienza la 2ª edición de Scaleup Spain Network

Comienza la 2ª edición de Scaleup Spain Network

Comienza la segunda edición de Scaleup Spain Network, nuestro programa de mentorización y acompañamiento de las start[…]

Leer más

Más sobre este experto

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajo híbrido: conciliación e igualdad

Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina puede ser muy bueno para la conciliación de la vida familiar y […]

Leer más
Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Editar nuestros genes puede convertirse en la mejor arma contra el envejecimiento

Explicamos qué es CRISPR y cómo detener el envejecimiento a través de esta técnica de edición genética.

Leer más
Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Joan Buch Prades, alumni de Akademia, nos cuenta cómo montó su startup.

Conversamos con Joan Buch Prades, perteneciente a los alumni de nuestro programa Akademia.

Leer más