Futuro de la neurociencia

El futuro del Cerebro por Antonio Damasio

El futuro del Cerebro por Antonio Damasio

Antonio Damasio abrió la sesión del Future Trends Forum sobre Neurociencia hablando de cómo el conocimiento del cerebro y el desarrollo de la neurociencia nos permitirá vivir mejor.

Antonio Damasio, patrono de la Fundacion Innovación Bankinter, es profesor de Neurociencia y Neurología en la Universidad del sur de California, donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2005, está considerado el mejor neurocientífico del mundo y el mago de las emociones.

En la 33ª reunión el Future Trends Forum sobre Neurociencia o el futuro del cerebro, Antonio Damasio abrió la reunión con una exposición de la evolución de la neurociencia. En esta reunión se debatió sobre cómo el conocimiento del cerebro y el avance de la neurociencia nos ayudará a conocernos mejor, a mejorar nuestras capacidades intelectuales y rendimiento humano, sanar enfermedades o la posibilidad de conectar nuestro cerebro con máquinas.

Según Damasio, el actual conocimiento que tenemos sobre el cerebro es, entre otras cosas, gracias al desarrollo de otras disciplinas científico-técnicas como la química, la fisiología, la ingeniaría e incluso la informática. Gracias a estos desarrollos tenemos, y esperamos, un gran futuro para mejorar el rendimiento humano o crear mejores tratamientos para las enfermedades mentales y degenerativas.

Historicamente, la neurociencia ha trabajado con las funciones cerebrales desconectadas del resto de las operaciones del organismo. Hasta ahora ha funcionado, pero la neurociencia del siglo XX ha prestado atención al estudio de las demás funciones del sistema nervioso/neuronal (no sólo el cerebro) como la percepción, la atención, la memoria, el movimiento o el lenguaje.  
Estos campos conforman la neurociencia cognitiva, que están sirviendo de guía para llegar a otros ámbitos de estudio de la neurociencia del futuro como la emoción o los sentimientos, incluidos los sentimientos homeostáticos (sensación de bienestar, de conciencia, etc.). Estos aspectos conforman la neurociencia afectiva.

Antonio Damasio está convencido de que el mayor conocimiento del cerebro y de todo el sistema nervioso permitirá tener una salud optima y, por lo tanto, una vida mejor. A continuación puedes ver la conferencia de Antonio Damasio:

Te puede interesar

¿Es la neuroeducación la clave de un nuevo modelo educativo?

¿Es la neuroeducación la clave de un nuevo modelo educativo?

La pandemia nos ha hecho cuestionarnos muchas cosas. Y uno de los ámbitos que más embates han recibido ha sido la form[…]

Leer más
Antonio Damasio: La consciencia surge a partir de lo que sentimos

Antonio Damasio: La consciencia surge a partir de lo que sentimos

El neurocientífico Antonio Damasio nos aporta algunas claves sobre uno de los grandes interrogantes de la humanidad: c[…]

Leer más
Antonio Damasio y la consciencia humana, protagonistas del  #FutureTalks

Antonio Damasio y la consciencia humana, protagonistas del #FutureTalks

Uno de los neurocientíficos más importantes del mundo nos hablará de su último libro, en el que explica cómo la cie[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Antonio Damasio
Antonio Damasio

Profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en Universidad del Sur de California

Últimas noticias

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Esta herramienta digital basada en las cadenas de bloques ya está siendo utilizada en muchos sectores y pronto protagon[…]

Leer más
Los países que mejor atraen talento en 2021

Los países que mejor atraen talento en 2021

Atraer talento es clave para aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad de las economías. Te cont[…]

Leer más
Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vida digital

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vi[...]

Entender qué significan y qué conlleva cada uno de ellos será esencial para movernos en el entorno digital de los pr[…]

Leer más

Eventos relacionados

#FutureTalks con Antonio Damasio

#FutureTalks con Antonio Damasio

La consciencia es uno de los aspectos más debatidos en la historia del pensamiento y la ciencia. ¿Qué es? ¿Qué i[…]

Leer más