Formacion

El empleo a largo plazo y nuevas formas de trabajar

El empleo a largo plazo y nuevas formas de trabajar

¿Cuáles son las implicaciones del futuro del trabajo? John Martin repasa las claves de las nuevas formas de trabajo desde el punto de vista social.

¿Cuáles son las implicaciones del futuro del trabajo? Nuestro experto John Martin hace un repaso de las posibles consecuencias desde el punto de vista social de las nuevas formas de trabajo y apunta las claves para corregir potenciales problemas. John Martin, presidente del Consejo Asesor del Mercado Laboral del Gobierno de Irlanda y ex director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, participó en el último think tank Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter sobre el futuro del trabajo.

Muchas voces afirman que el trabajo de por vida es cosa del pasado y que, en el futuro, lo normal será tener varios trabajos a la vez y muchos trabajos a lo largo de la carrera profesional.  En esta ponencia, John desmiente esta idea con datos de la OCDE:

  • A día de hoy, un 36% de los empleados tienen empleos de más de 10 años en la misma empresa, frente al 34% en el año 2000.
  • Y otro dato relevante: 1 de cada 6 trabajadores de la Unión Europea en el año 2019 llevaban más de 20 años en la misma empresa.

Puedes  consultar estos datos en tiempo real en la página de estadísticas de la OCDE: Employment by job tenure intervals – average tenure en la OCDE

Implicaciones de los nuevos modelos de trabajo

Según nos dice este experto, en estos momentos de incertidumbre y grandes cambios, ambas partes -compañías y empleados-, tienen especial interés en tener una relación larga en el tiempo por confianza y por conocimientos.

En su ponencia, John advierte sobre el peligro de hacer suposiciones sobre tendencias en base a comentarios y opiniones de personas con cierta relevancia mediática, que no tienen una base real y que pueden llevar a conclusiones precipitadas.

La creación de nuevas profesiones y las cada vez más necesarias habilidades digitales pueden aumentar las desigualdades, ya que no todos los trabajadores tienen las habilidades digitales necesarias ni la manera de adquirirlas. Según John Martin, sin las adecuadas regulaciones y políticas, se producirá el llamado “efecto Mateo”, formulado en 1968 por el sociólogo estadounidense Robert K. Merton . Es decir, que los profesionales mejor formados tengan mejor y más fácil acceso a más habilidades digitales que los profesionales con menos formación. Es necesario que las distintas administraciones públicas realicen políticas proactivas de formación y de recapacitación profesional para no ahondar en las desigualdades sociales.

Si tienes interés en la ponencia de John Martin en nuestro think tank, aquí puedes acceder a ella:

Ponencia de John Martin en la reunión del Future Trends Forum sobre «El futuro del trabajo» Julio 2021

El futuro del trabajo después de la pandemia.

Se habla mucho de cómo será el trabajo tras la pandemia. John nos apunta que hay que tener en cuenta muchos factores: personales, ambientales, sociales y/o económicos. Todavía es pronto para hacer predicciones correctas.

Por ejemplo, nos encontramos que, ante la cuestión de si la creatividad y la productividad aumentarán en el futuro, tenemos respuestas ambiguas y contradictorias. Unos estudios dicen que sí y otros que no.

Por otro lado, y referenciando el libro The Labor Market As a Social Institution, del Nobel de Economía, Robert Solow, John recuerda el importante papel que tiene el trabajo para la dimensión social de los individuos. Independientemente de cómo cambien las profesiones y las formas de trabajo en el futuro, el trabajo en equipo y cara a cara, siempre tendrá un papel relevante.

Por último, insiste en luchar contra el efecto Mateo cuando se trata de implantar modelos de formación, reciclaje y recapacitación profesional. Deben ser los más desfavorecidos los que primero se beneficien de este tipo de medidas, porque de lo contrario, se aumentan las brechas sociales. Como ejemplo de países que están tomando medidas adecuadas en este sentido, John menciona a Nueva Zelanda, Australia, Holanda y los países nórdicos.

Con objeto de conseguir una fuerza laboral que reciba formación continua a lo largo de toda su vida profesional, es necesario diseñar programas innovadores consensuados entre las administraciones públicas, las empresas y los agentes sociales.

John Martin, durante su etapa en la OCDE, fue el editor fundador de las Perspectivas de empleo de la OCDE. También el editor de las Perspectivas económicas de la OCDE, estando a cargo de los pronósticos a corto plazo de la OCDE.

Te puede interesar

EdTech o cómo innovar en las aulas

EdTech o cómo innovar en las aulas

El sector de la educación ha experimentado un cambio profundo en la última década, impulsado por numerosas iniciativa[…]

Leer más
La innovación surge en equipos multidisciplinares donde se crea un espacio de confianza y florece el talento

La innovación surge en equipos multidisciplinares donde se crea un espacio de con[...]

Entrevistamos a Ángel Fraga, alumni de Akademia, experto en transformación organizacional y apasionado por conectar y […]

Leer más
Aprender experimentando: las bondades del learning-by-doing

Aprender experimentando: las bondades del learning-by-doing

El learning-by-doing es una metodología que puede ayudar a cerrar la brecha entre universidad y empresa.

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

John Martin
John Martin

Presidente del Consejo Asesor del Mercado Laboral del Gobierno de Irlanda

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más

Eventos relacionados

Educación para el mañana

Educación para el mañana

Estamos experimentando cambios en el trabajo. Los trabajadores se enfrentan a nuevos retos como adquirir nuevas habil[…]

Leer más