FIBK Voices

¿Es posible transferir la mente humana a un hardware?

¿Es posible transferir la mente humana a un hardware?

Los expertos del Future Trends Forum plantearon el siguiente debate como una forma de aumentar la longevidad humana: ¿es posible transferir la mente humana a un dispositivo de hardware?

Durante el pasado Future Trends Forum sobre longevidad, dos de los expertos participantes, Antonio Damasio y Aubrey de Grey plantearon el siguiente debate como una forma de aumentar la longevidad humana: ¿es posible transferir la mente humana a un dispositivo de hardware?

Dejando de un lado las cuestiones filosóficas, el gerontólogo Aubrey de Grey no ve imposible que en un futuro podamos transferir la mente humana a otro dispositivo con un grado de fidelidad que se considere satisfactorio. ¿Cómo podría ser esto posible?

Algunas de las tecnologías para hacer posible la transferencia de mente ya existen, o existirán en un futuro próximo. En Berkeley están desarrollando una tecnología llamada “polvo neuronal”, que consiste en una serie de radiotransmisores diminutos, que se prevé se hagan un orden de magnitud más pequeños. Este polvo neuronal con radiotransmisores se inyectaría en el líquido cefalorraquídeo y se expandiría por el cerebro para emitir una señal codificada cuando se activase una neurona cerca de dichos radiotransmisores. El objetivo sería reunir esa información para formarnos una idea de lo que ocurre en el cerebro para, a partir de eso, construir una imagen real de cómo funciona el cerebro y poder emularlo. ¿Funcionaría? Según Aubrey de Grey, no podemos predecirlo.

Por el contrario, el neurocientífico Antonio Damasio, no cree que sea posible. En su opinión, debido a la concepción de la computación como fuente de la mente y los procesos mentales llevamos décadas propagando la idea de que las mentes emanan de los cerebros, pero no es así. La mente se va fabricando momento a momento gracias a la interacción entre neuronas y el resto del organismo. Por ese motivo, si transferimos solo la actividad del cerebro, estaremos dejando partes fundamentales de la mente.  Si en esa transferencia de mente no están incluidas emociones como la alegría o las experiencias positivas ¿quién querría prolongar su vida? ¿seguiríamos siendo nosotros mismos?

No te pierdas el debate completo en el siguiente vídeo:

Te puede interesar

Fronteras éticas y avances en la Era de la Neurotecnología y la IA

Fronteras éticas y avances en la Era de la Neurotecnología y la IA

El futuro de la Inteligencia Artificial: entre Innovación y Responsabilidad, con Isabelle Hupont y María López

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Desbloqueando el potencial de la Biología Sintética para la Salud y la Sostenibilidad

Leer más

Últimas noticias

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más