Ciudades

La movilidad sostenible e inteligente, el gran reto para las ciudades

El reto de la movilidad pasa en estos momentos por conseguir hacer las ciudades más habitables, sostenibles e inteligentes.

Hoy el 73 por ciento de los europeos vive ya en grandes ciudades, según Naciones Unidas. Un porcentaje que se eleva al 79 por ciento en el caso de España. Estos datos que irán creciendo en los próximos años ponen de manifiesto el desafío al que se enfrentan en estos días las grandes urbes de todo el mundo: la movilidad.

El reto de la movilidad pasa en estos momentos por conseguir hacer las ciudades más habitables, sostenibles e inteligentes aprovechando las enormes potencialidades que nos brinda la tecnología y aquellas plataformas digitales que operan ya en este sector en auge.

Para lograr éste y otros objetivos ha nacido Smart Mobility, un colectivo integrado por empresas de movilidad urbana basadas en el uso compartido de vehículos de dimensión reducida y libres de emisiones contaminantes. Su prioridad es promover un modelo de movilidad que haga más sostenible la vida en los entornos urbanos a través especialmente de dos medidas: reduciendo la contribución del transporte a la contaminación atmosférica y acústica de las ciudades y disminuyendo el espacio que los vehículos ocupan en ellas y, por otro lado, racionalizando el uso actual de los vehículos que se utilizan para el transporte de personas y ofreciendo, de esta manera, más autonomía a los usuarios.

La aparición de este tipo de plataformas o iniciativas deberán contribuir a que las administraciones regionales y locales pongan todo el empeño en facilitar el desarrollo de espacios urbanos más limpios y saludables. Pero también y fundamentalmente en el fomento de políticas que contribuyan al diseño de una movilidad inteligente y colaborativa y muy respetuosa con el medio ambiente, la clave de todo este proceso. El desembarco de las bicicletas y las motos en las ciudades es un claro síntoma de que la ciudadanía está concienciada y camina hacia esa dirección.

Si quieres saber más sobre el futuro de las ciudades, en nuestra web puedes descargar la publicación “Ciudades disruptivas”.