Aplicaciones de la industria espacial

Lanzada con éxito la primera expedición privada al espacio con SpaceX y la NASA

Lanzada con éxito la primera expedición privada al espacio con SpaceX y la NASA

El lanzamiento conjunto de SpaceX y la NASA de una expedición de astronautas a la Estación Espacial Internacional supone un hito en la historia espacial.

Tal y como adelantaron nuestros expertos en la reunión del Future Trends Forum sobre la Comercialización del Espacio, las iniciativas privadas empiezan a tomar protagonismo en la industria especial, con una reciente expedición privada al espacio.

La primera iniciativa privada se ha hecho realidad con el lanzamiento conjunto de SpaceX y la Nasa. La nave Crew Dragon, impulsada por el cohete Falcon 9, de SpaceX, ha llevado a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a la Estación Espacial Internacional. Esta misión, que inaugura los vuelos comerciales y supone un hito en la historia espacial, abre la posibilidad a que cualquiera pueda pagar por ir al espacio.

Fuente: NASA

Tras un primer intento para el lanzamiento, que no fue posible debido a problemas meteorológicos, el segundo intento, esta vez con éxito, ha tenido lugar el sábado 30 de mayo con una retransmisión en directo para todo el mundo.

Hemos querido destacar varios aspectos de este viaje histórico, que le distingue de todos los anteriores:

  • La cápsula Crew Dragon viaja con piloto automático, tiene marcado su rumbo hacia la Estación Espacial Internacional gracias a la tecnología GPS. Si surgiera algun imprevisto, los viajeros podrían tomar el mando de la nave en cualquier momento.
  • El viaje hasta la EEI ha durado 19 horas.
  • La cápsula se acopló automáticamente con la proa de la Estación Espacial para permitir que los astronautas accedieran a ella.
  • Las celdas solares del Crew Dragon le permiten estar un tiempo no superior a 120 días en órbita (o anexionada a la EEII), por lo que su regreso tendrá lugar antes de 4 meses.
  • El regreso de la cápsula al planeta tendrá lugar con o sin viajeros, pero de una forma distinta. Mediante el proceso que SpaceX ya ha repasado varias veces, el descenso se hará de forma lenta ya que 4 grandes paracaídas reducirán su velocidad de caída hasta que caiga a 450Km de la costa de Florida y sea recogido por un barco.
  • El cohete que ha lanzado la capsula regresó con éxito a la Tierra. Estos cohetes reutilizables abaratarán mucho los costes de estos viajes.

Como adelantaron los expertos del Future Trends Forum es el primer viaje espacial gestionado por una empresa privada, lo que facilitará el siguiente paso de la exploración espacial y estar un poco más cerca del turismo espacial.

Si quieres saber más sobre las posibilidades que la comercialización del espacio ofrece, no te pierdas el análisis de los expertos en nuestra publicación sobre la «Comercialización del espacio». 

Te puede interesar

Comercialización del Espacio: evolución en los últimos años

Comercialización del Espacio: evolución en los últimos años

Un análisis de cómo las tendencias y tecnologías espaciales han evolucionado en los ultimos cinco años.

Leer más
El mercado logístico de la Tierra al espacio 

El mercado logístico de la Tierra al espacio 

Desarrollar un mercado logístico fuera de la Tierra es una de las oportunidades de explotación comercial más relevant[…]

Leer más
Perseverance: el rover que nos acerca al conocimiento del cosmos

Perseverance: el rover que nos acerca al conocimiento del cosmos

El rover Perseverance de la NASA es una misión de exploración de Marte que utiliza varios tipos de innovaciones para b[…]

Leer más

Últimas noticias

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más