Empleabilidad

Los tres sectores que demandarán más perfiles profesionales en el futuro

Los tres sectores que demandarán más perfiles profesionales en el futuro

Diversos estudios y estadísticas ponen el foco en tres ámbitos como los mayores generadores de empleo en un futuro cercano.

Si hay una cuestión que ocupa la mayor parte de los debates sobre el futuro del mercado de trabajo, además del uso de los robots, son los perfiles profesionales que serán más demandados en los próximos años.

Los estudios y estadísticas en este sentido son múltiples y muy variados y se vienen sucediendo con profusión en los últimos tiempos. Una mayoría de éstos, como el Llibre blanc del futur del treball de Barcelona Activa, ponen el foco en tres ámbitos como los mayores generadores de empleo en un futuro no muy lejano:

1. La tecnología o el entorno digital

Aunque actualmente existen dos posturas enfrentadas, lo cierto es que el desarrollo tecnológico y, más específicamente, el uso de robots, no deberían deteriorar las expectativas laborales de los profesionales. Más al contrario, surgirán perfiles muy demandados por las compañías por sus altas capacidades y su especialización. Dentro del ámbito tecnológico y digital, hay algunas áreas que se están situando a la cabeza en creación de empleo. Se trata de los profesionales vinculados a la gestión y manejo de datos como el chief data officer (responsable de datos) o el delegado de protección de datos personales, así como aquellos asociados a la inteligencia artificial o a la ciberseguridad, sin olvidar todos los que están ligados a la transformación digital y el ecommerce.

2. La salud

El ámbito de la salud traerá también muchos perfiles nuevos, entre ellos, los llamados diseñadores de órganos humanos: biotecnólogos que trabajan en la reproducción de órganos humanos a través del empleo de células vivas para enfermos que puedan necesitarlos.

En el siguiente vídeo, Michal Rosen-Zvi, Directora de Salud Informática de IBM, explicaba en el Future Trends Forum sobre Salud Digital un caso en el que la tecnología está ayudando a mejorar los diagnósticos y como resultado generando nuevas profesiones en el ámbito de la salud.

3. La economía verde

En el campo de la denominada economía verde, hay algunos sectores que están tomando fuerza por sus potencialidades en la generación de puestos de trabajo. Es el caso de la ingeniería alimentaria, que está relacionada con la transformación y el procesamiento de materias primas destinadas al consumo humano y sobre la innovación de productos con el fin de alargar su vida útil.

Te puede interesar

La innovación surge en equipos multidisciplinares donde se crea un espacio de confianza y florece el talento

La innovación surge en equipos multidisciplinares donde se crea un espacio de con[...]

Entrevistamos a Ángel Fraga, alumni de Akademia, experto en transformación organizacional y apasionado por conectar y […]

Leer más
Aprender experimentando: las bondades del learning-by-doing

Aprender experimentando: las bondades del learning-by-doing

El learning-by-doing es una metodología que puede ayudar a cerrar la brecha entre universidad y empresa.

Leer más
España, a la cabeza de quantum computing en talento, capacidades, ecosistema y comunidad

España, a la cabeza de quantum computing en talento, capacidades, ecosistema y co[...]

: Con tres casos de éxito de startups españolas en quantum computing, analizamos el estado del arte de las tecnología[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Michal Rosen-Zvi
Michal Rosen-Zvi

Directora de Health Informatics en IBM

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más