Resumen generado por IA
El texto aborda la evolución de la gobernanza urbana impulsada por nuevas herramientas digitales que permiten una mayor participación ciudadana. John Rossant, fundador de The New Cities Foundation, destaca que conceptos como el «crowdcitizenship» y el «crowdurbanism» están facilitando que los ciudadanos decidan directamente sobre el uso del presupuesto público, como ocurre en Madrid, donde los vecinos han tenido voz en inversiones por casi 300 millones de euros. Esta participación refleja una demanda creciente de la población por ser escuchada en la gestión de sus ciudades.
Además, se señala la necesidad de un equilibrio más efectivo entre instituciones públicas, empresas e individuos, como apunta Evan Wolff, director general de The Chertoff Group. En este sentido, el modelo de innovación evoluciona del tradicional Triple Hélice (Administración, Universidades y Empresas) al Cuádruple Hélice, que incorpora a la Sociedad Civil, y hacia un modelo de Quíntuple Hélice que incluye el Entorno Natural, alineado con el desarrollo sostenible y la ecología social. Finalmente, los expertos del Future Trends Forum subrayan la importancia de una planificación urbana a largo plazo, que trascienda cambios políticos y fomente la cooperación entre todos los actores involucrados, para enfrentar con éxito las transformaciones urbanas futuras.
Las decisiones de los ciudadanos serán clave para el desarrollo exitoso de las ciudades del futuro.
“Tenemos motivos para poder hablar de nuevas formas de gobernanza. En primer lugar, porque hay herramientas digitales que están dando nuevas posibilidades a los ciudadanos”, explica John Rossant, fundador y presidente de The New Cities Foundation sobre la participación ciudadana,
“Crowdcitizenship, crowdurbanism… Están surgiendo fórmulas para que la ciudadanía decida de forma participativa cómo se gasta el presupuesto. En Madrid, por ejemplo, ya se está haciendo: los vecinos han tenido voz y voto sobre casi 300 millones de euros en inversiones. La gente está casi desesperada por hacerse oír.”, sigue Rossant.
“Necesitamos un mejor equilibrio entre instituciones públicas, empresas e individuos en todo lo que tiene que ver con las ciudades”, coincidía Evan Wolff, director general de The Chertoff Group.
Podemos afirmar que se está pasando del modelo de innovación de Triple Hélice al de Cuádruple Hélice, añadiendo la Sociedad Civil, en forma de representantes vecinales o de asociaciones de barrios, a los ya conocidos participantes: Administraciones, Universidades, y Empresas. Incluso nos atreveríamos a afirmar que el modelo que se impondrá es el de Quíntuple Hélice, donde la quinta es el Entorno Natural, y que puede interpretarse como un enfoque en línea con el desarrollo sostenible y la denominada ecología social.
Una de las conclusiones de los expertos del Future Trends Forum es que hace falta una planificación a largo plazo que sea respetada por los cambios de gobierno.
Sin la cooperación de todas las partes implicadas en el desarrollo de las ciudades, lo que incluye a sus habitantes, y sin una visión a largo plazo, parece difícil poder afrontar de manera exitosa las muchas transformaciones que van a sufrir las urbes.
Presidente de The New Cities Foundation