Inteligencia artificial

¿Qué es capaz de hacer la Inteligencia Artificial?

¿Qué es capaz de hacer la Inteligencia Artificial?

Cuales son las principales áreas tecnológicas de la Inteligencia Artificial y como ha sido la evolución de su desarrollo.

El catedrático de la Universidad de Valencia José Hernández-Orallo, participante en el seminario HUMAINT del Centro Común de Investigación (JRC-CAS) de la Comisión Europea, enumera las áreas principales de la inteligencia artificial:

  • Representación del conocimiento mediante ontologías, diferentes tipos de lógica o inferencia posible (X es un ave, luego X puede volar).
  • Planificación y programación temporal y planificación probabilística.
  • Aprendizaje automático: modelos lineales, árboles de decisión, redes neuronales. 
  • Reconocimiento de patrones.
  • Visión artificial, reconocimiento facial, biometría.
  • Procesamiento del lenguaje: reconocimiento del discurso, generación de lenguaje natural, resumen, recuperación, traducción, etiquetado, análisis de sentimientos, etc. 

Olas de Inteligencia Artificial

El inversor y gurú chino de la IA Kai-Fu Lee enmarca el desarrollo de este conjunto de tecnologías en cuatro diferentes olas:

1. El internet de la IA, una primera etapa de implementación alimentada por la gran cantidad de datos que fluyen a través de la web, que crean un perfil detallado de nuestras personalidades, hábitos, demandas y deseos: la receta perfecta para un contenido más personalizado para mantenernos en una plataforma determinada, o para maximizar los ingresos o ganancias.

2. Inteligencia empresarial, con una IA caracterizada por la capacidad de explorar las correlaciones ocultas que escapan a nuestra lógica lineal de causa y efecto y que puede superar incluso al más veterano de los expertos.

3. Percepción inteligente, que se actualiza con los ojos, oídos y miles de diferentes sentidos, que recopila nuevos datos que nunca antes se habían capturado, que son usados para crear nuevas aplicaciones. Sensores y dispositivos inteligentes como interfaces de voz o aplicaciones de visión artificial son algunos ejemplos.

4. IA autónoma, “la ola más monumental, pero también la más compleja”, según Lee. Esta integra todas las olas anteriores: da a las máquinas la capacidad de sentir y responder al mundo que las rodea, de moverse de forma intuitiva y de manipular objetos con la misma facilidad que un humano. Los vehículos autónomos son su máximo exponente por el momento.

De estas diferentes capacidades de la IA emanan multitud de aplicaciones posibles. ¿Qué es posible hacer ya? ¿Cómo la estamos usando e incorporando a los negocios y a la vida cotidiana, activa o pasivamente? 

Te puede interesar

Hacia la digitalización próspera: cultura empresarial digital

Hacia la digitalización próspera: cultura empresarial digital

La Inteligencia Artificial es un facilitador para la digitalización y la cultura de datos dentro de las empresas.

Leer más
Tecnología habilitadora de nuevas formas de trabajar

Tecnología habilitadora de nuevas formas de trabajar

Dentro de las fuerzas que modelarán el futuro del trabajo, la tecnología tiene un papel muy relevante como facilitador[…]

Leer más
Si la IA aprende de nosotros…

Si la IA aprende de nosotros…

Explicamos cómo funciona la inteligencia artificial, los algoritmos y qué sesgos está desarrollando como reflejo de n[…]

Leer más

Últimas noticias

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Qué son los NFTs y qué papel van a desempeñar en el futuro de nuestras finanzas

Esta herramienta digital basada en las cadenas de bloques ya está siendo utilizada en muchos sectores y pronto protagon[…]

Leer más
Los países que mejor atraen talento en 2021

Los países que mejor atraen talento en 2021

Atraer talento es clave para aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad de las economías. Te cont[…]

Leer más
Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vida digital

Token y blockchain: así funcionan los dos conceptos imprescindibles en nuestra vi[...]

Entender qué significan y qué conlleva cada uno de ellos será esencial para movernos en el entorno digital de los pr[…]

Leer más