Componente hardware: Miniturizacion

El IoT son miles de millones de dispositivos interconectados con sensores y actuadores conectados que detectan y controlan el mundo físico, requieren algunas capacidades básicas de procesamiento y almacenamiento, proporcionadas por un microcontrolador o un circuito integrado que requiere dos características fundamentales: ser de pequeño tamaño y tener muy bajo consumo.

Estas características las proporcionan los SoC  (del inglés “system on chip”) que podríamos traducir como Sistema en Chip. Un SoC es un circuito integrado o chip que integra todo lo necesario para que nuestro sistema pueda funcionar: el procesador, memoria RAM, almacenamiento, y controladores de entrada/salida. Para llegar a tener un menor consumo, los componentes deben tener una menor potencia.

Ademas de estos chips, las “Cosas” del IoT tienen sensores y actuadores.

Un sensor es un dispositivo que se utiliza para medir una propiedad física y convertir esa información en una señal eléctrica u óptica.  Existen sensores que pueden detectar el calor, el peso, el movimiento, la presión o la humedad, entre muchas otras cosas. 

Por su parte, un actuador es un dispositivo capaz de transformar una señal eléctrica u óptica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto. Generalmente, un actuador realiza una función física, es decir, hace que las cosas sucedan. Por ejemplo, un tipo de actuador es una válvula, utilizada para controlar un sistema hidráulico. Básicamente, existen actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos.

Para ilustrar cómo funcionan estos componentes, tomamos como ejemplo un sistema de señalización de tráfico inteligente: Los semáforos de este sistema tendrán sensores para tomar datos del tráfico por volumen de vehículos y velocidades medias. También serán capaces de detectar vehículos especiales (policía, ambulancias, bomberos). Esos datos son enviados al SoC, que se comunicará con los otros SoCs de los otros semáforos y con las unidades centrales de control y recibirá una señal para, eventualmente, utilizar un actuador que cambie el color del semáforo.

 
Fuente: https://www.robomart.com/blog/intelligent-traffic-control-system-using-8051-microcontroller/

 

 

Componentes de IoT

  • Hardware

    Componentes de Hardware y miniaturización

    Ver más
  • Comunicación

    Componentes de comunicación: Protocolos e interconexion

    Ver más
  • Servicios

    Componente de aplicaciones y servicios

    Ver más