
Componente de aplicaciones y servicios
La capa de aplicación es responsable de proporcionar servicios al usuario final y entre dispositivos. Dentro de este componente tenemos que considerar las aplicaciones de usuario final que permitirán el seguimiento, monitorización y gestión de sistemas para cada tipo de entorno: Por ejemplo, gestión de desastres y emergencias, salud, transporte y tráfico, medioambiental, o ciudades inteligentes.
En esta capa de aplicaciones es donde se aporta la lógica y la inteligencia de los sistemas IoT y donde se produce la colaboración con otras tecnologías como puede ser la Inteligencia Artificial o el Big Data.
Aunque se puede ver en más detalle las aplicaciones IoT en impacto del Internet de las Cosas, pondremos algunos ejemplos:
- aplicaciones M2M (Máquina con máquina), donde destacan las aplicaciones para pacientes con problemas cardiacos: usan monitores especializados que recopilan información sobre las condiciones de trabajo de su corazón. Estos datos recopilados se envían a los dispositivos electrónicos implantados que envían descargas al paciente para intentar corregir las anomalías en el ritmo cardiaco.
- Sistemas de control, el principal ejemplo son los sistemas de control de tráfico que usan sensores para monitorizar variables como la velocidad y el volumen del tráfico.
El software de aplicación aplica los algoritmos programados y decide qué información enviar a otros dispositivos asociados con el control de tráfico, como señales de información de tráfico variable y semáforos. Con la ayuda de los datos conseguidos por los sensores, el software de aplicación es capaz de maximizar el flujo de tráfico mediante la manipulación de los dispositivos.
- Aplicaciones con intervención humana directa, con aplicaciones en el ámbito de la logística y las cadenas de suministro que facilitan la toma de decisiones en tiempo real y la optimización de incidencias (como puede ser un accidente o una avería de un vehículo) o en la gestión de inventario, la relación con los proveedores, la gestión de la flota o el mantenimiento programado.