La máxima prioridad: retener y atraer talento

Resumen generado por IA

El texto presenta dos modelos opuestos de gestión del talento en grandes compañías tecnológicas: Google apuesta por un modelo abierto y flexible, subcontratando hasta el 50% de su talento y aprovechando freelancers para formar equipos mixtos ágiles, mientras que Amazon se enfoca en consolidar su talento interno, invirtiendo más de 1.200 millones de dólares en formación continua y recapacitación. Esta dualidad refleja la principal preocupación actual de los CEOs: atraer y retener el mejor talento posible.

Jason Wingard, experto internacional en liderazgo y capital humano, señala que la clave para lograrlo radica en entender las motivaciones y valores de millennials y generación Z, quienes pronto representarán el 75% de la fuerza laboral. Estos grupos demandan un cambio en la cultura corporativa y los valores predominantes hoy. Wingard propone cinco principios esenciales para atraer y retener talento: trabajo flexible; justicia social en el trabajo, incluyendo diversidad e inclusión; comunicación continua y bidireccional; inversión en habilidades transferibles como creatividad y liderazgo; y un enfoque en rendimiento basado en métricas que valoren la aportación real más allá de la productividad tradicional. En conjunto, estos elementos conforman una nueva forma de organización y liderazgo orientada a la innovación y al propósito empresarial para competir en el futuro del trabajo.

Google y Amazon luchan por el mejor talento mundial, con estrategias muy distintas. Te contamos los 5 principios fundamentales para el éxito en esta batalla por el talento.

Google apuesta por un modelo abierto que pretende tener al 50% de su talento subcontratado, y quiere aprovechar el talento freelance para crear equipos mixtos de una manera ágil y eficaz. Amazon, por el contrario, apuesta por consolidar el talento interno, seguir contratando a los mejores e invertir en formación continua y recapacitación –más de 1.200 millones de dólares va a dedicar la compañía con sede en Seattle a esta partida-.

Estos dos modelos contrapuestos ilustran lo que decimos en el título: la máxima preocupación hoy en día de los CEOs de las compañías más punteras y potentes del mundo está en disponer del mejor talento posible. Y nos lo dice una autoridad mundial en la materia, el experto del Future Trends Forum, Jason Wingard, Rector de la Temple University y experto internacional en desarrollo de liderazgo, aprendizaje profesional y gestión del capital humano, que asesora a consejos de administración y comités de dirección de algunas de las empresas más importantes del planeta. El Dr. Wingard tiene numerosas publicaciones sobre estrategia, aprendizaje y liderazgo, incluido su libro más reciente, “Great Skills Gap: Optimizing Talent for the Future of Work” (2021).

Nuevas formas de organización, nuevas formas de liderazgo, propósito empresarial explicitado y actuado, innovación, uso inteligente de las tecnologías y, todo ello, para retener y atraer al mejor talento.

Según Jason, y de cara a atraer al mejor talento, los líderes de hoy se enfrentan también a un reto generacional: deben esforzarse por entender bien a los millennials y a la generación Z: cuáles son sus valores y cuáles sus motivaciones (lo que les gusta y lo que les hace felices), ya que, en pocos años, serán el 75% de la fuerza laboral y, nos dice este experto, la cultura y los valores deberían pivotar porque estas generaciones no están de acuerdo con la cultura y los valores que imperan hoy en el mundo profesional.

Teniendo esto en mente, los 5 principios fundamentales para el éxito en la retención y atracción del mejor talento propuestos por Jason Wingard son:

  1. Trabajo flexible.
  2. Justicia social en el trabajo: Es decir, diversidad, inclusión y visibilidad de todos los profesionales, independientemente de su posición en la compañía. “Si tus políticas coinciden con los principios de los más talentosos, querrán trabajar contigo.”
  3. Comunicación continua bidireccional con todos los stakeholders. Hay que llevar a cabo acciones, comunicarlas y estar en permanente realimentación.
  4. Invertir en habilidades transferibles. Las habilidades trasferibles son aquellas que nos servirán independientemente del puesto de trabajo que ocupemos y que, además, enriquecen el currículo profesional de los trabajadores de la empresa. Por ejemplo, creatividad, adaptabilidad o liderazgo.
  5. Rendimiento y resultados basados en métricas. Es necesario redefinir las métricas de éxito y de rendimiento, pues no se trata ya de productividad fabril, sino de aportación de valor real a la compañía.