Resumen generado por IA
La misión Mars 2020 representa un hito en la exploración marciana con una fuerte contribución española. Su principal objetivo es la astrobiología, buscando signos de vida microbiana antigua y recolectando muestras para enviarlas a la Tierra. Además, probará tecnologías innovadoras para generar oxígeno en Marte, avanzando hacia la meta de establecer una presencia humana sostenible en el planeta rojo con costos y riesgos controlados.
España destaca en esta misión con varios aportes clave. El instrumento MEDA, desarrollado por el Centro de Astrobiología, monitorea la radiación, el polvo y las condiciones ambientales marcianas. La antena de alta ganancia, parcialmente fabricada por Sener Aerospacial y financiada por el CDTI, mejora la comunicación directa del rover con la Tierra, basada en tecnología usada en el rover Curiosity. También participa en el desarrollo de SuperCam, un instrumento que analiza rocas y suelos para detectar compuestos orgánicos, con la colaboración del Instituto de Geociencias y el grupo IBeA de la Universidad del País Vasco.
Mars 2020 forma parte del Programa de Exploración de Marte, que integra orbitadores, módulos de aterrizaje y laboratorios móviles, conectados por una red de comunicaciones avanzada, para proporcionar información científica continua sobre el planeta.
El rover Perseverance de la NASA llegó el 18 de febrero a Marte tras siete meses de viaje. Varios instrumentos que lleva el robot, como MEDA y SuperCam, cuentan con ciencia y tecnología española.
La innovación española llega a Marte la de mano de la misión Mars 2020, que tiene como objetivo clave la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua, además de recolectar muestras para enviar de vuelta a la Tierra.
Además, ensayará tecnologías que puedan generar oxígeno en Marte, dentro del ambicioso objetivo a largo plazo de diseñar e implementar una presencia humana sostenida en la superficie marciana con un costo, riesgo y rendimiento aceptables.
Respecto a la contribución española, destacamos:
- MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), analizador de la dinámica ambiental de Marte): una estación medioambiental desarrollada por el Departamento de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA), que se encargará de monitorizar la radiación y el polvo así como caracterizar el ambiente.
- Antena de alta ganancia, en parte construida en España por Sener Aerospacial, empresa que también ha sido responsable del sistema de sujeción durante el lanzamiento y despliegue posterior de la antena en la fase de operación en Marte. El desarrollo ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Es el mismo tipo de antena HGAS (High-Gain Antenna System) que va instalado en el rover Curiosity, en funcionamiento en Marte desde 2012 y que permitirá mejorar la comunicación directa del rover con la Tierra. La antena en su conjunto ha sido desarrollada por un consorcio liderado por Airbus Defense and Space.
- SuperCam, instrumento que examina rocas y suelos con cámaras láser y espectrómetros para buscar compuestos orgánicos que podrían estar relacionados con vida pasada en Marte. Para el desarrollo de este instrumento, liderado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en EE.UU., se ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO) y del Grupo IBeA (Investigación e Innovación Analítica) de la Universidad del País Vasco.
Si deseas profundizar en este acontecimiento tan relevante, puedes ir a la web oficial de la misión Mars2020.
En el siguiente vídeo puedes ver una animación de la llegada del rover a Marte:
La misión forma parte del Programa de Exploración de Marte, cuyo objetivo es explorar Marte y proporcionar un flujo continuo de información científica a través de una serie de orbitadores robóticos, módulos de aterrizaje y laboratorios móviles interconectados por una red de comunicaciones Marte-Tierra de gran ancho de banda.