Espacio
Michael López-Alegría comandará la primera misión espacial con tripulantes privados

El ex astronauta de la NASA y vicepresidente de Axiom Space, será el comandante de la misión AX-1, precursora de la comercialización de la órbita terrestre baja (LEO -Low Earth Orbit).
En un reciente comunicado, la empresa norteamericana Axiom Space, anunciaba un hito histórico en la comercialización del espacio: la primera misión comercial con tripulación privada y destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Junto al comandante López-Alegría, experto del Future Trends Froum de la Fundación, viajarán el empresario estadounidense Larry Connor; el inversor y filántropo canadiense Mark Pathy; y el inversor y ex piloto de combate israelí Eytan Stibbe.
La misión se realizará en la nave SpaceX Dragon 2, la misma que hace unos meses inauguró los viajes privados y de la que nos hicimos eco en este Blog. La gran diferencia con la misión anunciada ahora es el perfil de los tripulantes. Mientras en 2020 eran astronautas profesionales de la NASA, en este caso se trata del primer viaje a la EEI de personas que han pagado por su pasaje, siendo los pioneros del turismo espacial. La fecha prevista del viaje es enero de 2022.
De hecho, se especuló con que el actor Tom Cruise y el director y productor de cine Doug Liman fueran también tripulantes de este primer vuelo comercial, aunque luego se anunció que lo harán en un vuelo posterior.
«Esto es realmente innovador», dijo López-Alegría en una entrevista a CNBC, ya que «nunca antes una tripulación completa ha sido de astronautas no profesionales. Es la primera rendija hacia la democratización del espacio«.
López-Alegría será el primer ex astronauta de la NASA en regresar a la órbita y volver a visitar la EEI. Es la segunda persona del mundo con mayor experiencia en actividad extra vehicular (cuando el astronauta sale de la nave o de la estación), con 10 salidas y más de 60 horas, detrás del ruso Anatoly Solovyev. El 2 de abril de 2007, López-Alegría estableció el récord de la misión espacial más larga de cualquier astronauta estadounidense: 215 días.
Si quieres conocer más sobre las oportunidades y los retos de que presenta el espacio, te invitamos a leer nuestra tendencia del Future Trends Forum “Comercialización del Espacio”, en la que participó Michael López-Alegría.: