Ciudades
5G e IoT: la ‘smart city’ pisa el aceleradorÂ

La quinta generación de telefonÃa ayudará a resolver muchos de los retos urbanos actuales.
Ciudades de todo el mundo están implantando 5G e IoT para mejorar los entornos urbanos convertirlos en smart cities, tal y como se recoge en el informe del Future Trends Forum, nuestro think tank, ‘Ciudades disruptivas’. Sin ser una panacea, la tecnologÃa supone un apoyo importante en el aumento de la calidad de vida de las personas, mejorando todo tipo de servicios.
Gestionar de forma eficiente los residuos, reducir la contaminación, fomentar la biodiversidad urbana, optimizar el transporte de mercancÃas y el commuting al trabajo, o mejorar la salud de los habitantes al tiempo que aumentan las oportunidades económicas son algunos de los impactos positivos del 5G más IoT.
5G para cumplir los objetivos climáticos y ambientales
Uno de los retos a los que se enfrentan las ciudades es la reducción y finalmente supresión de su impacto ambiental, con foco en la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos urbanos y el buen uso del agua. En su camino hacia la sostenibilidad y circularidad de los residuos, algunas tecnologÃas resultan particularmente necesarias. Asà es el caso de las telecomunicaciones.
Según el informe ‘Conectividad y cambio climático’ (Ericsson, 2021), una mejor conectividad favorece la descarbonización al evitar viajes innecesarios. Cambiar un viaje a 30 km para hacer una reunión de un par de horas por una videollamada evita la emisión de más de nueve kilogramos de CO₂ a la atmósfera. Si el viaje es en avión a 500 km, se evitan casi 230 kgCO₂eq.
Además, la presencia de sensores de alta eficiencia en domicilios, empresas y otros espacios de trabajo reducirán el consumo de energÃa. Aunque los objetos IoT como termostatos consumen energÃa, su aplicación puede generar un ahorro de hasta el 80 % de la energÃa en iluminación y el 50 % en climatización. El 5G, combinado con el IoT, ayuda a medir y con ello es posible reducir y optimizar.
Sensores para mejorar métricas de salud
Muchas ciudades ya cuentan con varias estaciones de calidad del aire. Tradicionalmente, estas se han construido usando grandes casetas sobre las que colocar todo tipo de sensores, aunque en la actualidad la tecnologÃa se ha miniaturizado de forma notable. Conectadas mediante 5G, sus equipos forman parte de una basta red que informa sobre métricas relevantes.
Contaminantes como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partÃculas en suspensión o monóxido de carbono, entre otros, se monitorizan en tiempo real junto a los mapas de ruido generados principalmente por coches y motos en movimiento.
A su vez, estos mapas pueden combinarse con datos en tiempo sobre biodiversidad urbana, imprescindible en la salud como indican todos los estudios realizados hasta la fecha. Cámaras de fototrampeo, los escáneres de radiofrecuencias o micrófonos son algunas de las tecnologÃas que ayudan a monitorizar la vida en las ciudades (ODS 15), para las que el 5G es un apoyo.
Un transporte optimizado mediante 5G
El transporte conveniente y sostenible es otro de los grandes retos de las smart cities. Desde hace años se usan todo tipo de métricas sobre los flujos de movilidad de la población, como por ejemplo a qué hora hay grandes movimientos hacia o desde el trabajo, cifras que ayudan a los planificadores urbanos a gestionar las frecuencias del transporte público. ¿Qué aporta el 5G?
Entre otras mejoras, la quinta generación de telefonÃa ofrece un mayor control sobre las mercancÃas, ya que los sensores IoT habilitados para 5G muestran datos sobre posición en tiempo real. Esto, a su vez, evita pérdidas en productos alimenticios perecederos al optimizar las rutas.
En última milla la recogida de datos es aún más crÃtica, especialmente para dar un mejor servicio al usuario. Cada vez es más frecuente que las compañÃas de logÃstica hagan uso del load pooling, un modelo de distribución en que las empresas de paqueterÃa (couriers) colaboran digitalmente y comparten rutas. Según Deloitte, el load pooling evita el 19 % del COâ‚‚, retira el 18 % de los vehÃculos de circulación y reduce el coste en un 10 %. Todo con datos.
La optimización del espacio e infraestructura es muy importante en las ciudades. Al igual que la recogida de residuos suele hacerse antes del commuting al trabajo para evitar sobresaturar las calles, otros transportes pueden usar tecnologÃa 5G para buscar el momento ideal de entrega de la mercancÃa o moverse de forma que se reduzca el tiempo de tránsito.
Innovación asociada al IoT y 5G
No se puede ignorar el polo de atracción de talento que supone que una ciudad haga uso de tecnologÃas como 5G o IoT. En España, Barcelona ha sido uno de los mayores exponentes de esta tendencia con proyectos como 5G Barcelona que ha consolidado eventos como el Mobile World Capital Barcelona. En el próximo Future Talks se hablará de las tendencias en telecomunicaciones del MWC.
Invertir en estas tecnologÃas a nivel urbano implica también que las empresas de tecnologÃa relacionadas ven interesante ubicarse en estos entornos, seguidas de técnicos altamente demandados a los pocos años. El aumento de la densidad y de la densidad empresarial son fenómenos que se retroalimentan.
Estos fenómenos, a su vez, fomentan la innovación tecnológica. Se sabe que más gente cualificada trabajando junta induce más tejido económico, más empresas punteras y más avance tecnológico; que en paralelo puede redirigirse hacia el bienestar social.