Resumen generado por IA
La transformación digital está modificando profundamente la demanda laboral, desplazando perfiles tradicionales hacia roles especializados en ciberseguridad, big data y desarrollo informático. Este cambio responde a factores como el envejecimiento poblacional, la evolución del entorno laboral con modalidades como el teletrabajo, el crecimiento de la clase media en mercados emergentes y avances tecnológicos como la computación en la nube, Big Data e internet de las cosas, que generan y gestionan grandes volúmenes de datos para optimizar servicios y productividad.
El informe ‘The Future of Jobs’ señala que en cinco años el 35% de las habilidades consideradas importantes hoy habrán cambiado, por lo que se valoran profesionales flexibles y con capacidades transversales para adaptarse y aprender continuamente. Este perfil coincide con el concepto de knowmad, personas innovadoras y nómadas del conocimiento capaces de colaborar y modificar su entorno de trabajo. Además, según ‘Future Work Skills 2020’, las destrezas clave incluyen inteligencia emocional, pensamiento adaptativo, competencia intercultural, pensamiento computacional y colaboración virtual, entre otras. En definitiva, el éxito profesional futuro dependerá tanto de habilidades técnicas como de soft skills, que se desarrollan a lo largo de la vida y son fundamentales para afrontar los retos de un mercado laboral en constante evolución.
Se buscan profesionales con soft skills, competencias transversales que dependen de la actitud del trabajador y que se desarrollan durante toda la vida.
Los perfiles profesionales más demandados en la actualidad poco tienen que ver con lo que se buscaba hasta hace poco. Expertos en ciberseguridad, especialistas en big data o desarrolladores informáticos son algunas de las profesiones en auge a causa de la transformación digital de las empresas.
Según el informe ‘The Future of Jobs’, estos cambios en el mercado laboral se deben a una serie de factores tecnológicos y sociodemográficos:
- Aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población.
- Cambio en el entorno de trabajo. Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de trabajar: teletrabajo, coworking y teleconferencias. Las compañías tienen menos empleados a tiempo completo y cada vez contratan más consultores externos.
- Aumento de la clase media en mercados emergentes. Para 2030, Asia tendrá una clase media con más personas que Estados Unidos y Europa juntos.
- Aumento de las tecnologías móviles y en la nube, que permiten ofertar servicios más eficientes y mayor productividad.
- Avances en Big Data que permiten administrar la ingente cantidad de datos que se producen con el desarrollo de otras tecnologías.
- Conectividad e internet de las cosas, generando gran cantidad de datos que pueden usarse para diseñar nuevos servicios.
Según también el informe dentro de cinco años el 35% de las habilidades que se consideran importantes en la fuerza laboral de hoy, habrán cambiado.
Por eso, además de la formación adecuada, se buscan profesionales flexibles con capacidades transversales que se adapten continuamente al entorno y que sean capaces de aprender continuamente. Este tipo de trabajador del futuro coincide con la definición de knowmad, término creado por John Moravec y que se refiere a nómada del conocimiento y de la innovación, con capacidad de colaborar y modificar sus tareas y espacios de trabajo para generar nuevas ideas.
Según el informe ‘Future Work Skills 2020’, algunas de las destrezas que el trabajador del futuro deberá poseer serán:
- Habilidad para la identificación de insights
- Inteligencia emocional
- Pensamiento innovador y adaptativo
- Competencia intercultural
- Pensamiento Computacional
- Conocimiento y manejo de los nuevos medios de comunicación
- Transdisciplinariedad
- Capacidad de adaptación
- Habilidad de priorizar
- Colaboración virtual
Se buscan profesionales con soft skills, competencias transversales que dependen de la actitud del trabajador y que se desarrollan durante toda la vida. ¿Las tienes?
Si buscas desarrollar tu potencial emprendedor e innovador, échale un vistazo al programa Akademia: