Los expertos del Future Trends Forum han analizado el ámbito laboral, proponiendo recomendaciones sobre formación, reskilling y upskilling de los profesionales, y organización de las empresas. Todo dirigido a potenciar un futuro del trabajo que alcance nuevas cotas de competitividad y resiliencia.
Modelando el trabajo del futuro
¿Cuáles son las fuerzas del cambio?
La forma en que trabajaremos y viviremos en la próxima década ya se está modelando.
Los expertos del Future Trends Forum agrupan las fuerzas del cambio en cuatro grandes categorías, interrelacionadas entre sí: Profesionales más conectados y más formados, Empresas con propósito y en busca del mejor talento, Tecnología habilitadora de nuevas formas de trabajar y generadora de nuevas profesiones y Sociedad con más conciencia social y medioambiental.
Estas cuatro fuerzas, aceleradas por la pandemia, nos llevan a un futuro del trabajo con profesionales en continua formación en habilidades sociales y digitales y empresas cada vez más concienciadas del importante rol que juegan para el bienestar de la sociedad y del planeta.
El futuro del trabajo tendrá profesionales en continua formación y empresas más concienciadas por su rol en la sociedad.
Profesionales en el futuro
¿Cómo serán los profesionales del futuro?
Los profesionales vamos a necesitar realizar un esfuerzo para estar al día, tanto en habilidades digitales y técnicas como en habilidades sociales, cobrando la máxima relevancia la capacidad de aprender cosas nuevas. La formación permanente a lo largo de toda la carrera profesional será la norma y la interdisciplinariedad, una cualidad muy valorada por las compañías. Tener múltiples habilidades y saber desenvolverse en entornos de incertidumbre, será más importante que ser un especialista, la hora de ser considerado un talento atractivo para las empresas.
Esta tendencia se ha visto acelerada por las reflexiones y conclusiones de David Epstein en su libro Amplitud (Range), uno de los libros de no ficción más vendidos en Estados Unidos en el 2019.
El 50% de la fuerza laboral necesita poner al día sus habilidades tanto digitales como sociales.
Empresas con propósito y el mejor talento
Empresas con propósito y que atraen al mejor talento
Para el experto Jason Wingard, Rector de la Temple University y reconocido asesor de CEOs y comités directivos, la prioridad número uno de las empresas pasa a ser la retención y atracción del mejor talento. Para ello, hay que pensar y poner en práctica nuevas formas de organización y nuevas formas de liderazgo, aplicando la innovación y el uso inteligente de las nuevas tecnologías, redefiniendo y actuando el propósito empresarial, alrededor del cual la cultura y los valores aglutinan a los mejores.
El 85 % de los trabajos que existirán en 2030 no existen todavía.
Administraciones Públicas
Facilitadores de los cambios positivos.
Las Administraciones Públicas pueden acelerar los cambios positivos, diseñando e implementando políticas sociales, educativas y laborales de maneras innovadoras. Un buen ejemplo es la herramienta NextGenerationEU, que pretende una Europa más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros. Según el experto Thierry Malleret, los países que apuesten por acabar con las desigualdades económicas y sociales, haciendo un esfuerzo por desarrollar una economía cada vez más sostenible, serán los que más y mejor prosperen.
Acelerar cambios positivos para crear un futuro de trabajo sostenible, inclusivo y resiliente.
Construyendo el trabajo del futuro
Si somos capaces entre todos de poner en marcha las recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum, recopilando, combinando y planificando las innovaciones más punteras aquí recogidas, se abre un horizonte muy positivo de crecimiento económico inclusivo y respetuoso con el planeta, con empleos cada vez más significativos y liderazgos centrados en el ser humano.
Nuestros expertos han diseñado soluciones innovadoras que podrían convertirse en realidades en el desarrollo del futuro del trabajo.