Fundación 22 Mar 2021

Ashton Applewhite: La “normalidad” no era buena para la mayoría de la humanidad.

Continuamos nuestra serie de entrevistas a mujeres innovadoras con Ashton Applewhite, líder del Antiedadismo, movimiento emergente dedicado a desmantelar la discriminación por edad.

Ashton es referencia mundial en la lucha contra el edadismo (ageism) o discriminación por edad, que es la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Ashton defiende que el envejecimiento es un proceso natural, poderoso y que nos une a todos.

Experta de nuestro think tank de la Fundación Innovación Bankinter, Ashton es autora del libro “This Chair Rocks: A Manifesto Against Ageism”, y líder mundial en movimientos antidiscriminación. Tan es así, que participa en la revisión paritaria de la OMS y de la ONU, para el lanzamiento de la iniciativa “The United Nations Decade of Healthy Ageing (2021-2030)”.

En la entrevista que mantuvimos con ella, nos habló de que la pandemia, siendo terrible, al menos ha puesto sobre la mesa el problema de la discriminación por edad, visibilizándolo y poniéndolo en la agenda de los líderes sociales y políticos. Ashton nos habla también del envejecimiento como facilitador de grandes cambios en la especie humana: Según la “hipótesis de la abuela”, el ser humano pudo florecer y evolucionar gracias a la convivencia de tres generaciones simultáneamente. En este momento la longevidad puede hacer que lleguemos a convivir hasta cuatro o cinco generaciones, lo que puede suponer un gran salto evolutivo.

Una de las últimas iniciativas que ha creado es Old School, un centro de coordinación de recursos gratuitos y cuidadosamente validados para educar a las personas sobre la discriminación por edad y ayudar a desmantelarla.

A continuación, puedes disfrutar de la entrevista con Ashton:

Si quieres leer anteriores entrevistas a mujeres extraordinarias en el campo de la innovación, tenemos a:

En las próximas semanas continuaremos con el testimonio de mujeres que están liderando los diferentes aspectos de la innovación. ¡¡Síguenos!!