Fundación 30 Mar 2021

Pilar Manchón: "La pandemia nos ha dado pruebas de lo que somos capaces de hacer si nos unimos."

Pilar Manchón
Pilar Manchón

Directora senior de estrategia de investigación en Inteligencia Artificial en Google

La ciencia y la solidaridad son las mejores armas contra una pandemia global: es necesario educarse, dejarse guiar por los datos, el sentido común y los principios científicos.

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a mujeres innovadoras con Pilar Manchón, directora senior de estrategia de investigación de GoogleAI.

La relevancia en el mundo tecnológico de Pilar se inició gracias al emprendimiento. Su empresa Indysis fue pionera en usar chatbots como asistentes virtuales para crisis sanitarias, de hecho, curiosamente, su gran éxito fue la gestión de crisis provocada por la Gripe A. Indysis fue vendida a Intel, y ahí comenzó la carrera de Pilar en Silicon Valley donde ha trabajado para Intel, Amazon, Roku y ahora en GoogleAI, organización puntera en la investigación de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. 

Con esta entrevista queremos conocer la visión de una mujer que está a la vanguardia de la Inteligencia Artificial en una de las mayores compañías tecnológicas del mundo.

2020 ha sido un año de inflexión abrupta para la humanidad: ¿Dónde has visto las mejores reacciones ante la pandemia?

El 2020 ha sido sin duda un año durísimo para todos, pero sobre todo para aquellos que han perdido a seres queridos, que han perdido su trabajo o su fuente de ingresos o aquellos a quienes les han quedado secuelas físicas o psicológicas. Lo más impactante para mí ha sido ver la solidaridad de muchos individuos, colectivos e incluso corporaciones. Muchos han dado un paso al frente y han puesto en peligro su propia salud o sus necesidades para atender a los que lo necesitaban más, cómo el personal sanitario; grandes empresas farmacológicas han dejado a un lado su rivalidad y han alcanzado pactos para incrementar la producción de vacunas; empresas como Google que han apoyado organizaciones gubernamentales y la investigación y la ciencia de la salud para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia y gestionar recursos. Algunos líderes femeninos mundiales, cómo la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, han demostrado que se puede gestionar un país y minimizar el impacto tan devastador de una pandemia con políticas solidarias que al mismo tiempo han evitado una debacle económica para su país. Los tiempos difíciles sacan lo peor y lo mejor de todos, pero estos ejemplos inspiran y generan esperanza para el futuro.

¿Qué cosas te han sorprendido positivamente?

Nuestra resiliencia como sociedad y nuestra capacidad para adaptarnos me han sorprendido positivamente. Es cierto que la necesidad es la madre de la creatividad y ha sido muy interesante ver cómo hemos evolucionado en nuestras costumbres, en la forma de trabajar y comunicarnos, en la forma de relacionarnos con los demás. Sé que somos muchos los que a partir de la pandemia hemos conectado más con los que más lejos estaban, ya que la distancia física no tiene importancia cuando te relacionas con todos por videoconferencia. En otras palabras, los tiempos difíciles nos han dado la oportunidad de acercarnos más a seres queridos, y también de cribar algunas relaciones superficiales.

¿Cómo ha cambiado tu forma de ver el mundo?

Cada año nos trae experiencias nuevas y éste ha sido particularmente prolífico. Mi forma de ver el mundo no ha cambiado mucho, pienso. Siempre he sido de los que piensan que cuando se quiere, se puede. Este año quizás nos haya dado pruebas empíricas de lo que somos capaces de hacer si unimos esfuerzos. Si algo ha cambiado para mí, es quizás el grado de certeza de que tenemos la oportunidad de crear un mundo mejor a través de la tecnología y la colaboración interdisciplinar. El papel que han jugado la Inteligencia Artificial y la tecnología en general en la gestión de recursos y la mitigación del impacto de la pandemia es irrebatible.

 
¿Qué innovaciones destacarías en tu sector o campo de trabajo?

Creo que uno de los mayores avances en Inteligencia Artificial del 2020 es la predicción del plegamiento de proteínas que publicó DeepMind a finales de año. El impacto de descubrimientos como éste no solo afecta al desarrollo de nuevos fármacos, sino que también nos da una idea del potencial que tienen las aplicaciones de IA en todos los campos del saber y la ciencia. También ha habido avances importantes en astronomía, e incluso la predicción del tiempo a través de la Inteligencia Artificial. En el campo del Procesamiento de Lenguaje Natural, lo que hemos visto en los últimos tiempos ha sido el crecimiento espectacular de los modelos neuronales con miles de millones de parámetros, que aun siendo claramente imperfectos por el momento, han dado resultados muy interesantes que habrá que seguir estudiando.

2021 será un año lleno de incertidumbres y también de esperanzas: ¿Por qué crees que saldremos adelante? - los grandes motores e impulsores.

No tengo ninguna duda de que saldremos adelante, y lo que espero sinceramente es que salgamos de este trance tan difícil con los deberes hechos y la lección aprendida. La ciencia y la solidaridad son las mejores armas contra una pandemia global: es necesario educarse, dejarse guiar por los datos, el sentido común y los principios científicos, y apoyarnos mutuamente más allá de las fronteras de cada país. Lo que sí puede debilitarnos y dilatar significativamente nuestra recuperación es la polarización social que venimos experimentando, y que cada día se acentúa más. Sería bueno ser más conscientes de lo que nos une y dejar a un lado nuestras diferencias para acelerar nuestra regeneración emocional y económica.

¿Cuándo confías que se despejarán las grandes incertidumbres (sanitarias, sociales, económicas)?

Ya se ve la luz al final del túnel. Aunque aún nos queda un trecho para llegar a esa nueva normalidad de la que todos hablamos, la producción de las nuevas vacunas se está incrementando y en cuestión de meses algunos países tendrán a su población íntegramente vacunada, y para finales de año espero que casi todo el mundo tenga acceso a la vacuna. La recuperación social y económica sin embargo nos va a llevar más tiempo. Esa polarización preocupante que mencionaba antes puede ser un obstáculo que nos impida avanzar. Cuando se abre un cisma social del calado que estamos viendo, siempre hay unos pocos que lo incitan porque se benefician personalmente de ello, pero la realidad es que la sociedad en su conjunto siempre pierde. Una sociedad saludable propicia una economía próspera, por lo que yo diría que lo principal es generar tranquilidad y estabilidad en todos los ámbitos, para incentivar las inversiones y que la economía se recupere.

Respondiendo al incrédulo: ¿Cuáles son tus grandes motivadores / finalidades para seguir al pie del cañón?

Creo sinceramente que todos y cada uno de nosotros tiene la oportunidad de crear impacto en el mundo. Es más, en mi opinión, si tienes una posición que te permite alcanzar a mucha gente, no solo tienes la oportunidad sino la obligación y la responsabilidad de hacer todo lo que puedas para tener un impacto positivo. Nunca imaginé de pequeña que tendría la oportunidad de dirigirme a miles o millones de personas a través de mi trabajo, conferencias o entrevistas. Y ahora, cada vez que disfruto de 15 segundos de atención por parte de alguna comunidad o individuo, siempre pienso que es un honor y un privilegio estar ahí, y qué más me vale tener algo útil qué decir. Si tengo alguna historia o experiencia que contar es porque trabajo en un campo muy interesante y dinámico, donde estoy literalmente rodeada de individuos de talento excepcional y equipos de alto rendimiento. Es un círculo virtuoso que te permite crecer para ayudar a otros, lo cual te inspira a crecer más para tener más impacto.

¿En qué terreno piensas que llegarán las innovaciones más importantes, o se debería hacer una apuesta en los próximos años?

La Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados, y el impacto más importante vendrá de la aplicación interdisciplinar de la IA en campos cómo la salud, la medicina, la educación, el medio ambiente, y cómo no, la interacción hombre-máquina. Está ultima disciplina es horizontal y tendrá impacto en prácticamente todas las aplicaciones futuras. El lenguaje natural es la forma más intuitiva de comunicarse, y cuando creemos entidades virtuales capaces de mantener conversaciones inteligentes en diversos ámbitos, habremos alcanzado un punto de inflexión crítico en nuestro desarrollo tecnológico y uno de los grandes objetivos clásicos de la Inteligencia Artificial.

Durante el mes de marzo hemos entrevistado a mujeres que trabajan en el mundo de la Innovación. Puedes conocer sus experiencias aquí. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web