Resumen generado por IA
Ashton es una referencia mundial en la lucha contra el edadismo, que es la discriminación basada en la edad. Defiende que el envejecimiento es un proceso natural y poderoso que nos une a todos. Como experta en el think tank de la Fundación Innovación Bankinter y autora del libro “This Chair Rocks: A Manifesto Against Ageism”, Ashton lidera movimientos antidiscriminación a nivel global. Participa en la revisión paritaria de la OMS y la ONU para la iniciativa “The United Nations Decade of Healthy Ageing (2021-2030)”, que busca promover un envejecimiento saludable.
En una entrevista reciente, Ashton destacó que la pandemia ha puesto en evidencia el problema del edadismo, ayudando a que los líderes sociales y políticos lo reconozcan. Además, explicó que el envejecimiento puede facilitar grandes avances para la humanidad. Según la “hipótesis de la abuela”, la convivencia simultánea de varias generaciones permitió la evolución humana, y hoy, con mayor longevidad, podemos llegar a convivir hasta cinco generaciones, lo que podría impulsar un salto evolutivo significativo. Entre sus iniciativas, Ashton ha creado Old School, un centro que ofrece recursos gratuitos y validados para educar y combatir la discriminación por edad, promoviendo un cambio cultural necesario.
Comenzando el año 2021 y con la pandemia aún condicionándonos la vida, queremos recordar la entrevista que hicimos la pasada primavera a Ashton Applewhite.
Ashton es referencia mundial en la lucha contra el edadismo (ageism) o discriminación por edad, que es la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Ashton defiende que el envejecimiento es un proceso natural, poderoso y que nos une a todos.
Experta de nuestro think tank de la Fundación Innovación Bankinter, Ashton es autora del libro “This Chair Rocks: A Manifesto Against Ageism”, y líder mundial en movimientos antidiscriminación. Tan es así, que participa en la revisión paritaria de la OMS y de la ONU, para el lanzamiento de la iniciativa “The United Nations Decade of Healthy Ageing (2021-2030)”.
En la entrevista que mantuvimos con ella, nos habló de que la pandemia, siendo terrible, al menos ha puesto sobre la mesa el problema de la discriminación por edad, visibilizándolo y poniéndolo en la agenda de los líderes sociales y políticos. Ashton nos habla también del envejecimiento como facilitador de grandes cambios en la especie humana: Según la “hipótesis de la abuela”, el ser humano pudo florecer y evolucionar gracias a la convivencia de tres generaciones simultáneamente. En este momento la longevidad puede hacer que lleguemos a convivir hasta cuatro o cinco generaciones, lo que puede suponer un gran salto evolutivo.
Una de las últimas iniciativas que ha creado es Old School, un centro de coordinación de recursos gratuitos y cuidadosamente validados para educar a las personas sobre la discriminación por edad y ayudar a desmantelarla.
A continuación, puedes disfrutar de la entrevista con Ashton sobre edadismo:
Autor y activista contra el envejecimiento