Future Trends Forum 10 Jul 2020

La pandemia del Covid-19 ha impulsado la cooperación a todos los niveles

Algunas de estas iniciativas han llegado para quedarse como nuevas formas de colaborar, de hacer políticas, de hacer negocios, de trabajar, de relacionarnos. Ilustramos este movimiento con algunos ejemplos.

La pandemia del Covid-19 ha puesto contra las cuerdas a los sistemas económicos y sociales a todos los niveles, desde la salud pública y la seguridad hasta los modelos de gobernanza.

La cooperación entre todos los agentes involucrados como una de las claves de la lucha contra la pandemia ha sido apuntada por muchos de los expertos del Future Trends Forum, como Albert Cañigueral, que nos dijo en uno de los webinars sobre el impacto del Covid-19 que organizamos: “Los retos son tan grandes que nadie puede resolverlos solos.”.

Un ejemplo de cooperación internacional entre actores multidisciplinares es la Covid-19 Clinical Research Coalition, que reúne a científicos, médicos, financiadores y responsables políticos de más de 70 instituciones y 30 países, con el objetivo de acelerar la investigación sobre Covid-19 en entornos de recursos limitados, en los campos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

En el ámbito político cabe destacar la Coronavirus Global Response, auspiciado por la Comisión Europea y que se basa en el compromiso asumido por los líderes del G20 el 26 de marzo para presentar un frente unido contra la pandemia. El 24 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo de actores mundiales lanzaron un llamamiento a la colaboración para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las herramientas contra el coronavirus. La Comisión Europea respondió a este llamamiento uniendo fuerzas con Canadá, Japón, Arabia Saudita y el Reino Unido para obtener fondos. Desde finales de abril hasta finales de junio de 2020 se ha recaudado casi 16 mil millones de euros.

Los fondos se destinarán a tres ámbitos:

1. Nuevas pruebas para diagnosticar rápidamente la enfermedad.
  2. Nuevos tratamientos para minimizar los síntomas en pacientes con coronavirus.
  3. Vacunas para proteger a la población.

También se centran en fortalecer los sistemas de salud nacionales, para ayudar al mundo a superar esta pandemia y evitar otras.

En el ámbito nacional, cabe mencionar la coordinación de las grandes empresas del Ibex35, para la adquisición urgente de material sanitario en el peor momento de la crisis sanitaria (meses de marzo y abril) en unos mercados internacionales casi colapsados por la demanda.

A nivel mucho más local, durante los peores momentos de la pandemia han surgido redes solidarias vecinales. Ahora, esas redes de voluntarios están viendo cómo seguir operando para ayudar a los más desfavorecidos. Un buen ejemplo es el de las redes surgidas en Zaragoza.

Esta nueva forma de colaborar, que tiene mucho que ver con el emprendimiento social, y que busca el bien común, ha cambiado ya las sensibilidades empresariales y sociales y está remodelando la sociedad en la que vivimos.

Desde la Fundación organizamos un ciclo de webinars sobre el impacto del Covid-19 en los diferentes ámbitos sociales y económicos y sobre las oportunidades que podremos encontrar dentro de esta situación, además de una encuesta a los expertos del Future Trends Forum. Puedes encontrar los resultados de la encuesta a los expertos sobre los aspectos más relevantes del impacto de la crisis del Covid-19 y una serie de conclusiones que se dibujan como recomendaciones para hacer frente a esta crisis de la mejor manera posible, en el informe “Innovación: la oportunidad en tiempos de Covid-19”. También puedes acceder a los vídeos de los expertos que participaron en el ciclo de webinar “Impacto del Covid-19” haciendo click aquí.